MOVILIDAD

El viaje en tren Vigo-Madrid, en menos de cuatro horas en verano

Interior de la estación de Vigo-Urzaiz, desde donde entrarán y saldrán los trenes rápidos a Madrid.
photo_camera Interior de la estación de Vigo-Urzaiz, desde donde entrarán y saldrán los trenes rápidos a Madrid.

Desde diciembre se reducirá ya en 54 minutos: el trayecto quedará en cuatro horas y 16 minutos, debido a la finalización de las obras del AVE hasta Ourense. En verano de 2022 la duración será menor  con los modernos trenes Avril de Talgo

La finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia (el último tramo, hasta Ourense), prevista para diciembre de este año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los servicios de Renfe entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos, en función de la ciudad. Esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de viaje de 20 minutos más durante verano de 2022, una vez Renfe ponga en servicio en esta línea los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), los más modernos de la compañía, híbridos (para vías con electricidad y diésel) y de ancho variable (AVE e ibérico), por lo que pueden llegar a todas las capitales gallegas (incluyendo Vigo), lo que no ocurrirá de momento. 

De momento, este próximo diciembre deberían finalizar las obras de la Línea de Alta Velocidad hasta Ourense, por lo que los servicios actuales recortarán sus tiempos de viaje con Madrid. Entre Ourense y Madrid los tiempos se reducirán hasta 1 hora y 28 minutos, los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, hsata cuatro horas y 16 minutos, Santiago reducirá 1 hora y 4 minutos el tiempo de viaje, A Coruña 1 hora y 3 minutos, mientras que Lugo acortará en 57 minutos la duración del viaje. Solo Lugo se quedará más “lejos" de Madrid que Vigo entre las ciudades gallegas. En principio, de Vigo a Ourense se haría con un tren Alvia, y no queda claro si sería con trasbordo en Ourense o continuando hasta Madrid por la línea de alta velocidad.

En cambio sí queda claro que en una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior. Esto será posible gracias a la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril. Estas unidades de ancho variable fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora. Los trenes ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio en Galicia dentro de nueve meses. En ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a una hora y media inferiores a los actuales. Por tanto, será a partir de julio o agosto de 2022 cuando llegarán trenes AVE a Vigo-Urzaiz, con un trayecto hasta Madrid por Santiago que durará un mínimo de tres horas y 55 minutos. 

El objetivo era unir Vigo con la capital de España en menos de tres horas, lo que no se logrará en ningún caso. Solo si algún día se ejecuta la famosa variante de Cerdedo -que sigue en trámite, en la segunda evaluación ambiental- se podría recortar el viaje Vigo-Ourense a 30 minutos y el viaje a menos de tres horas. La otra opción sería la construcción de la salida sur ferroviaria, que iría en túnel desde Urzaiz hasta Porriño y que ahorraría 20 minutos como mínimo hasta Ourense. 

20211012 viaje a madrid ave.pdf_web

De Urzaiz a Ourense, mínimo hora y 25 minutos

Lo que no variará  es el viaje entre Vigo y Ourense, que en el mejor de los casos se realizará igual que ahora, en una hora y 25 minutos sin parar en Vilagarcía ni quizá en Santiago (podría volver a entrar en la estación compostelana), prácticamente lo mismo que por el Miño. Una vez en la estación ourensana, los viajeros tendrán que hacer trasbordo para subir al AVE. Así seguirá hasta que se pongan en servicio en verano los modelos híbridos Avril, que ya permitirán completar el trayecto desde Madrid hasta la terminal ferroviaria de Urzaiz y quizá reducir tiempo. 

Te puede interesar