Fomento concentra su inversión en ferroviarios mientras las autovías a Pontevedra y Porriño desaparecen

Vigo logra 350 millones con el Eje Atlántico y el proyecto de AVE directo

Los Presupuestos del Estado (PGE) para 2012 consignan casi 350 millones de euros en actuaciones relacionadas con la ciudad, una cifra importante que se basa sobre todo en el desembolso para la finalización del Eje Atlántico ferroviario entre Vigo y Santiago, con 252 millones de euros. Sería un incremento importante sobre el ejercicio anterior, 2011, donde había unos 280 millones destinados a Vigo y su entorno.
Lo más importante es el Eje Atlántico, que tendría que estar listo en 2007. La última previsión, que con las cifras de inversión parece creíble, es finales de 2013. Por tanto, en dos años se podría ir por los túneles de Vigo a Redondela hasta Santiago en 45 minutos o menos.

La otra noticia ferroviaria es que el AVE por Cerdedo tiene 1,9 millones de euros, que tendrían que resultar suficientes para licitar y adjudicar el proyecto constructivo. Será el Presupuesto de 2013 o quizá el 2014 el que tendría que fijar plazos reales de este tramo, de 50 kilómetros y unos 1.900 millones de euros que podría estar listo en 2018, nunca antes.

Peores noticias con las autovías, que se mantienen un año más, y van ocho, en el limbo de los proyectos. La construcción de la nueva autovía Vigo-Porriño desaparece por completo de los papeles y en su lugar se incluye medio millón para parchear la actual. En cuanto a la A59, futura autovía Vigo-Pontevedra alternativa, apenas incluye medio millón de euros para la conexión con otro proyecto, la A57, desde Pontevedra al alto del Confurco, dotada con 2,8 millones de euros que indican que tampoco se pondrá en marcha este año. En cambio el vial entre la AP9 y Peinador cuenta con 134.100 euros que podrían bastar. Del resto destaca un estudio para un plan de cercanías ferroviarias y la depuradora, aún sin iniciar.

Puerto y Zona franca ponen 41 millones


Los dos organismos estatales radicados en Vigo, Autoridad Portuaria y Zona Franca, generan un año más buena parte del total consignado por el Ministerio de Hacienda en su proyecto económico, sumando entre ambas entidades 41 millones de euros, todos ellos generados. Así, el Puerto coloca un total de 25,7 millones de euros, en su mayor parte para finalizar las obras del muelle de Areal, que estará operativo por completo en 2013 y de forma parcial desde octubre de este año.
En cuanto a Zona Franca, son 15,4 millones de euros en total, de los que la mayor parte se destinan al parque empresarial Porto do Molle, en Nigrán. El resto, tres millones para el edificio central del Parque Tecnológico de Valladares, confirmando que el consorcio vigués mantiene su política de contención, iniciada seis años atrás.

la biblioteca sigue... pero sin terrenos


La Biblioteca del Estado continúa en los presupuestos del Ministerio de Cultura pese a que se trata de un proyecto que no puede avanzar mientras el Concello no ponga terrenos a disposición. Cultura ofreció una dotación que hasta ahora estaba reservada a las capitales y el ayuntamiento le dio un terreno al lado del consistorio. Con el proyecto en marcha, el alcalde comenzó a cambiar la ubicación en varias ocasiones, de la plaza del Rey a la Escuela de Artes y Navia, pasando por Cluny y el Auditorio, donde en repetidas ocasiones aseguró que se instalaría este centro. En definitiva, no puso un solar a disposición de la Administración, como en la Ciudad de la Justicia. En el PGE de 2012 hay 20.000 euros de 'mantenimiento', y un millón en 2013 y 2014, con seis millones a partir de 2015. Dependerá de que el alcalde sea capaz de poner terrenos.

Te puede interesar