Atlántico

VERANO

Vigo se llena de turistas en un verano que bate récords

La ciudad se consolida como punto de destino para viajeros de todo el mundo atraídos por la playa y la gastronomía
Un grupo de turistas conversando en la Plaza de la Constitución, en pleno centro de Vigo.
Un grupo de turistas conversando en la Plaza de la Constitución, en pleno centro de Vigo.
Vigo se llena de turistas en un verano que bate récords
nnn El centro de Vigo está más lleno en verano, y es que además de sus habitantes, cada vez hay más turistas paseando por las calles de la ciudad durante las vacaciones.
El pasado mes de junio Vigo batió sus récords de visitantes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante este mes pasaron por la ciudad 39.541 viajeros, de los que cerca del 40% eran residentes en el extranjero. También se llegaron a registrar hasta 87.214 pernoctaciones según el INE, un 13'6% más que el dato del mismo mes el año pasado.
La presencia de turistas se nota especialmente en el centro, particularmente en zonas como el paseo de As Avenidas, la Puerta del Sol o los alrededores de la Concatedral. Por estas calles es habitual cruzarse con gente paseando y conversando en todo tipo de idiomas. Charly es una de las muchos viajeras que se acercan a ver Colegiata. Viene desde Alemania y está visitando Vigo por primera vez. “Me gusta mucho la playa y las vistas de la Ría, además la gente aquí es muy amable y hay muy buen ambiente”, asegura.
Si bien para Charly este es un primer contacto con la ciudad, muchos otros de los turistas que están pasando estos días en Vigo la han elegido como destino de sus vacaciones por segunda o incluso tercera vez.
Paco e Isi vienen de Gipuzkoa y están de vuelta en Vigo después de haberla visitado hace ya cuarenta años. De aquella vinieron en autobús, con la mochila al hombro y con poco dinero, ahora tienen la oportunidad de disfrutar de la ciudad de otra manera. "Venimos para recordar viejos tiempos, nos gusta especialmente la zona del puerto y todas las zonas de bares para tomar algo", afirma Paco.
Borja y Luis son de Madrid y también repiten en Vigo, un destino turístico que les resulta especialmente atractivo por su comida. "Venimos un poco de gastroturismo", indican, "nos encanta la empanada y el pulpo de aquí". Al ya conocer la zona, para estos dos turistas la ciudad se ha convertido en un destino ideal para descansar y desconectar.
Pero no solo los visitantes nacionales deciden volver a Vigo, Matthias viene desde Austria y esta es ya su tercera vez en la ciudad. Destaca que "la gente es muy agradable y me encanta la comida de aquí, sobre todo el pescado es muy bueno". Matthias también señala como Vigo parece estar cada vez más bonita, "es como si la ciudad estuviera viviendo un renacimiento, se están renovando muchos edificios".
Antonella y Alberto han llegado desde Suiza y también repiten en Vigo. Si bien para Alberto esta ciudad no es ninguna desconocida al haber nacido cerca de Ponteareas, tampoco lo es ya para Antonella, que la está visitando por tercera vez. En este viaje Alberto ha vuelto a Galicia para visitar a su familia, y han decidido sacar tiempo para acercarse una vez más a Vigo. Afirman que "es una ciudad muy limpia y de ella nos gusta especialmente la playa y el mar". n