Elecciones Municipales 28M

Vigo llega a las urnas con 3.500 votantes menos que hace cuatro años

Votaciones en la lonja del Concello en las últimas elecciones municipales de 2019.
photo_camera Votaciones en la lonja del Concello en las últimas elecciones municipales de 2019.
En las municipales podrán votar 233.414 vigueses, un tercio de los 770.291 llamados a las urnas en la provincia

Vigo llega a las urnas este 28 de mayo a elegir a los miembros de la nueva Corporación municipal con menos electores que en 2019. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), podrán votar en estas elecciones 233.414 vigueses frente a los 236.887 de 2019, casi 3.500 menos que hace cuatro años ante el descenso de población. El censo de Vigo supone un tercio del total de la provincia, que asciende hasta los 770.291 electores, donde la variación respecto a la anterior cita de las municipales es mucho menor, con tan solo 250 personas menos llamadas a las urnas.

 

 

En las elecciones municipales pueden votar los integrantes del censo de españoles residentes en España, pero deja fuera a los españoles residentes en el extranjero, que se sitúan en 22.315 personas frente a las 21.098, un incremento de más de 1.200.  Los españoles en el exterior -la mayoría hijos o nietos de emigrantes que viven sobre todo en estados como Argentina o Venezuela- pueden participar en las generales y autonómicas, pero, en cambio, no en los comicios locales.

También pueden votar en las municipales los extranjeros residentes en España, que son los comunitarios y los residentes de países que tienen firmados convenios de reciprocidad con España. Tienen derecho a votar los 3.000 ciudadanos comunitarios, y también los británicos, al haber un acuerdo por el que los españoles residentes en el Reino Unido pueden participar en las municipales tras el Brexit. De los países con convenios para el voto, el de mayor población es Colombia, con más de 2.200 residentes en Vigo.

Sin embargo, aunque la población inmigrante en Vigo ha crecido de forma importante en los últimos años, para poder votar, además de pertenecer a estos países, es necesario solicitar la inscripción en el censo, con lo que el número de electores es mucho menor. Si bien el plazo para inscribirse finalizó hace meses, el INE todavía no actualizó a nivel municipal esta cifra, pero en las anteriores municipales de 2019 apenas superó el millar de personas. n

33.661 jóvenes votarán por primera vez en la provincia

Además del censo total de electores, el INE también recoge el número de votantes que podrán depositar el sobre en la urna por primera vez tras haber cumplido los 18 años después de mayo de 2019. En la provincia serán 33.661 nuevos votantes, de los que unos 10.000 corresponderán a la ciudad de Vigo. Al hacer este cómputo desde las últimas elecciones generales la cifra se sitúa en 29.803.

En toda España serán 1,7 millones los jóvenes que podrán votar por primera vez en unas municipales. En Vigo y Galicia, donde no se celebran elecciones autonómicas, será el estreno electoral de muchos jóvenes de la generación Z. 

Te puede interesar