EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Vigo llega a los 995 enfermos tras sumar otros 111 con cinco concellos del área en alerta roja

Personal sanitario del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
photo_camera Personal sanitario del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Los positivos por Covid-19 detectados en Galicia en las últimas 24 horas por PCR han vuelto a repuntar tras sumar otros 461 --lo que supone 20 más que la jornada anterior--, de ellos 111 corresponden al área sanitaria de Vigo y 78 a la de Santiago y Barbanza. Porriño, Tui, Nigrán, Cangas y Salvaterra con 28 casos en una residencia están en alerta roja.

El virus golpea de nuevo al área sanitaria vigués que en solo 24 horas suma 111 casos con 49 personas ingresadas, 12 más que el día anterior, según el último parte de Sanidade. Se trata de la peor cifra de esta segunda ola que acerca al millar el número total de contagios desde que comenzó la pandemia. La incidencia además ha puesto en nivel rojo a cinco municipios, Tui, Cangas, Porriño, Nigrán y Salvaterra do Miño, donde preocupa especialmente la situación en la residencia de mayores, con 28 positivos entre usuarios y trabajadores. La alcaldesa de este último municipio ha pedido prudencia y ha convocado una reunión de la corporación municipal. Preocupa también la situaciónen Ponteareas, que aunque se mantiene en nivel naranja como Vigo, ha registrado un incremento de contagios que ha llevado al Concello a solicitar cautela a los vecinos

Además de las nuevas restricciones y de la limitación de las reuniones a un máximo de 5 personas, que se aplican desde hoy en toda Galicia, la principal novedad del área sanitaria viguesa es el brote registrado en la residencia de mayores de Salvaterra, con 25 usuarios contagiados (alguno de ellos ingresado en el hospital) y 3 trabajadores que dieron positivo. 

Es la situación más grave entre las residencias de la provincia en la segunda oleada de la pandemia, tras los contagios de la Residencia de Santa Marta (Alcabre) con 17 enfermos y de los que todavía quedan 9 sin recibir el alta.
También en Salvaterra se detectó un brote familiar con 10 contagiados. Ambos brotes llevaron al municipio a entrar ayer en alerta roja y motivó una reunión de urgencia entre gobierno local y oposición para aplicar restricciones.
En el conjunto del área sanitaria hay ahora mismo 35 brotes activos.

El resto de municipios en alerta roja son Tui, con 32 casos en buena medida asociados a dos brotes, y Cangas por el brote del equipo de balonmano, con 19 afectados. En Tui el alcalde dijo que se acordó el cierre de las instalaciones culturales y deportivas municipales,  y que solo se mantendrán abiertos la biblioteca, el teatro y los pabellones en los que celebren competiciones federadas y actividades escolares.
En el resto de la provincia están en rojo Pontevedra, Poio, Vilagarcía y A Estrada por su aumento de casos en los últimos siete días.

Medidas suficientes

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que las restricciones que se aplicarán desde hoy en Galicia serán "suficientes" para el área sanitaria de Vigo. Según indicó, estas medidas "deben ser efectivas si se cumplen y deben ser suficientes para minimizar la tendencia general de Galicia de aumento de la incidencia acumulada".
Por su parte, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, apuntó que Vigo tiene una incidencia acumulada de 93,8 casos por 100.000 habitantes en 7 días y de 149,3 en 14 días, una cifra que la sitúa por debajo de la media gallega, por lo que no son necesarias medidas adicionales pero sí una vigilancia permanente igual que en el resto de Galicia.
Las autoridades apelaron a la responsabilidad para que se cumplan estas medidas y las habituales de uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos.

Ourense, Vigo y Santiago son las que anotan más casos nuevos

Galicia registró en las últimas horas 441 contagios de covid-19, lo que supone un nuevo aumento con respecto a los 343 detectados en la jornada anterior. Son 5.457 enfermos con 48 en UCI (el 0,9%) y 294 hospitalizados en planta (5,4%). Ourense es el área  en la que más casos se detectan, con 94, seguida de  Santiago y Vigo con 83 nuevos positivos más cada una.
Hasta la fecha han fallecido en Galicia 842 personas con covid, con once últimos fallecimientos notificados en la tarde del miércoles, uno de ellos vinculado a una residencia. 
La la incidencia acumulada a 14 días en Galicia es de 174 casos por 100.000 habitantes, mientras la media estatal asciende a 322; y a siete días está en 91 y 169 respectivamente. El conselleiro de Sanidade considera que es una situación relativamente buena dentro de la media nacional, aunque preocupa el incremento de casos.n
 

Te puede interesar