vigo

Vigo lidera un proyecto para adaptar la acuicultura al cambio climático

Emilio Fernández, cuarto por la izquierda, con otros representantes.
photo_camera Emilio Fernández, cuarto por la izquierda, con otros representantes.

 El Campus del Mar lidera un proyecto que, bajo el nombre de Aquadapt, busca contribuir a la adaptación del cultivo marino del rodaballo, dorada y lubina a los efectos del cambio climático en el territorio nacional.
En el acto de lanzamiento se dieron cita ayer los principales actores implicados en esta iniciativa que cuenta con la participación de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela y la colaboración del Clúster de la Acuicultura de Galicia y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, entre otros.
Aquadapt aborda por primera vez la elaboración de un plan de adaptación en el sector en el horizonte 2050, estructurado por especie cultivada y sistema de cultivo, y que llevará asociado un plan de acción a corto plazo.
El director del Campus del Mar, Emilio Fernández, destacó que se trata de estudiar cuáles son los posibles impactos que puede ejercer el cambio climático sobre el cultivo de especies para diseñar un plan de adaptación con soluciones.
La idea es hacer un diagnóstico de situación que conduzca el plan de adaptación y divulgarlo a todo el sector, con previsiones de que esté finalizado en junio de 2018.
La presentación del proyecto coincidió con la semana de celebración del Día Nacional de la Acuicultura, una iniciativa puesta en marcha por el Observatorio Español de Acuicultura que ya va por su sexta edición.
Emilio Fernández estuvo acompañado por Juan Manuel García de Lomas, director gerente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía Cetaqua, centro en el que participan más de 26 empresas acuícolas. Junto a ellos estuvo también Antonio Villanueva, coordinador técnico de Infraestruturas e Investigación del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo, Ecimat, que dio los detalles de un proyecto financiado con cerca de 70.000 euros por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, que seleccionó este trabajo con otros 67 entre 400 propuestas.
 

Te puede interesar