La comisión comunitaria de Transportes vota esta semana una enmienda clave sobre la red marítima transeuropea

Vigo se juega el futuro de su puerto en la Eurocámara

Turistas del 'Aurora' en la Ciudad Vacía
La comisión de Transportes del Parlamento Europeo tiene previsto votar la enmienda pactada por los grupos popular y socialista mañana martes, día 27, en las que se insta a la Comisión Europa a incluir a Vigo como puerto nodal (principal) en la Red Transeuropea de Transportes.
Vigo aparece ahora sólo como puerto complementario (secundario), siendo en Galicia sólo A Coruña el nodal. La votación es clave,porque indicará el sentido de la Eurocámara, aunque no resultará definitiva hasta que el asunto se someta al pleno, en enero de 2013. La Autoridad Portuaria viguesa está a la espera del visto bueno, que para el Gobierno español es ahora mismo la única posibilidad de cambiar la decisión tomada por el anterior Ejecutivo, que apostó por Coruña y dejó fuera a Vigo. La Comisión Europea descartó las modificaciones reclamadas por Ana Pastor y dejó el caso en manos del Parlamento europeo, que es el único que puede enmendar la decisión.

La presentación conjunta por los partidos mayoritarios del Parlamento Europeo presupone una victoria asegurada que además de beneficiar a Vigo también mejoraría la categoría de los puertos de Santander y Santa Cruz de Tenerife.

El grupo popular destacó con la enmienda la importancia de 'elevar la categoría de Vigo' en el mapa de los puertos principales de la UE que se basa en un argumento sólido, 'ser el primer puerto pesquero mundial'.

La red básica comprende las principales estructuras de transporte de la UE e incluye aquellas partes de la red global que poseen mayores volúmenes de tráfico de mercancías y pasajeros, 'como es el caso del Puerto de Vigo' señaló el grupo popular.

La enmienda fue presentada por los portavoces del PP y del PSOE en la Comisión de Transportes, Luis de Grandes e Inés Ayala como runa aspiración compartida por el Gobierno central y la Xunta de Galicia, y por todos los sectores políticos, económicos y sociales de la ciudad.

Te puede interesar