Vigo

Vigo investiga la eficacia del litio para tratar casos de Covid

Vigo

vigo

Vigo investiga la eficacia del litio para tratar casos de Covid

El investigador de Neurociencias, Carlos Spuch.
photo_cameraEl investigador de Neurociencias, Carlos Spuch.
Los primeros resultados con diez pacientes graves del área son muy esperanzadores
n n n El  Complejo Hospitalario de Vigo y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur están investigando la eficacia del tratamiento con  litio en pacientes con  Covid-19. Por el de ahora, llevan estudiando y testando a 10 pacientes muy graves infectados por el  SARS- CoV2 y con patología psiquiátrica, y los resultados son muy positivos y esperanzadores.
Estas conclusiones preliminares motivaron la activación de un proyecto de ensayo clínico más amplio y definitivo que incluya al resto de pacientes infectados por el virus, no solo a los que presentan alguna patología psiquiátrica.
Así, desde el comienzo de la emergencia sanitaria el Grupo de  Neurociencia  Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur,  CIBERSAM, estuvo trabajando en una nueva terapia para la  Covid-19. Según explica el jefe del Servicio de Psiquiatría del Área Sanitaria de Vigo y director del área de  Neurociencias del  IIS-Galicia Sur, José Manuel  Olivares, “el tratamiento, basado en la administración de carbonato de  litio de manera rigurosamente controlada por el equipo médico, comenzó a llevarse a cabo en pacientes muy graves con sintomatología psiquiátrica susceptible de ser tratada con  litio, presentando una mejoría muy rápida, no solo de esta sintomatología, sino del cuadro clínico provocado por el virus”. “Sin embargo, los resultados obtenidos aún no son generalizables, dado que este estudio se efectuó con un reducido número de pacientes y con unas características muy concretas, por lo que no podemos confirmar de modo  taxativo cuál es la verdadera eficacia del litio mientras no realicemos un ensayo clínico controlado, junto con unos determinados datos de laboratorio que nos indiquen la capacidad real del  litio en el tratamiento de los efectos que causa el virus en el organismo”, explica  Olivares.
En estos momentos se está a la espera de la autorización de la Agencia Española del Medicamento para llevar a cabo un ensayo clínico con más pacientes y así proponer este tratamiento como uno de los preferentes en casos de  coronavirus. Los resultados obtenidos en estos pacientes fueron enviados para su publicación a una revista internacional a finales de abril, y están en fase de revisión. Tras estos resultados se diseñó un proyecto en colaboración con el Servicio de Medicina Interna, y en asociación con el Grupo Catalán del Instituto de Investigaciones Biomédicas  August Pi i  Sunyer, para lo cual se solicitó financiación al Instituto de Salud Carlos III y al Fondo Supera  Covid-19, y que está pendiente de aprobación por la Agencia Española de Medicamentos.n
 

Comentarios