los efectos del temporal

Vigo se inundó en sólo diez minutos

Una fuerte tromba de lluvia dejó 53 litros y provocó una auténtica riada en la calle Colón y convirtió el Areal
photo_camera Una fuerte tromba de lluvia dejó 53 litros y provocó una auténtica riada en la calle Colón y convirtió el Areal
La tromba de agua dejó 52,7 litros por metro cuadrado inundando el centro de Vigo y afectando también a otros municipios de la comarca.  El viento llegó a superar los 100 kilómetros por hora y dejó un bombero herido

La nueva borrasca que visitó ayer de madrugada Galicia llevó el caos a Vigo y su área. La alerta naranja, activada desde la mañana y que canceló las actividades extraescolares en los colegios, se materializó en vientos con rachas de hasta 93 kilómetros por hora en el centro urbano y por encima de los 100, (102) en las islas Cíes. 

Las incidencias comenzaban a multiplicarse a partir de las seis de la mañana. A esa hora, un bombero resultaba herido con una fractura de clavícula al caerle una rama de un árbol encima cuando intentaba cortarla. Ocurría en la parroquia de Fragoselo. El viento cancelaba también dos aviones en Peinador. El Iberia procedente de Madrid que tenía que aterrizar en Vigo a las 12:55 horas era desviado a Santiago, desde donde salió el siguiente hacia la capital previsto en Peinador.
Pero la peor parte llegaba a partir de las 17 de la tarde. En apenas diez minutos, una intensa lluvia que dejó 52,7 litros por metro cuadrado en el Campus y 24,5 en el casco urbano, inundó el centro. Vigo recogió más agua que el municipio más lluvioso de la provincia, Fornelos de Montes, donde se acumularon 43,6 litros.

Fuentes municipales confirmaban hasta seis calles anegadas, entre ellas Colón, Marqués de Valladares o Arenal, además de Olímpicos, Julián Estévez y Ramón Nieto, donde se inundó un garaje afectando a varios vehículos.  Las precipitaciones fueron efímeras pero convirtieron las calles en auténticos ríos provocando decenas de intervenciones por parte de bomberos y Policía Local, que ayer no daban abasto por alcantarillas levantadas, desprendimientos,  árboles caídos, etc. La lluvia estuvo acompañada de tormenta eléctrica, hasta 80 rayos que se extendieron por toda Galicia, donde se registraron hasta 400 incidencias.

El área de Vigo también se vio afectado por la lluvia. En Porriño se registraron inundaciones atrapando a decenas de vehículos tras recogerse 40,4 litros por metro cuadrado. En A Guarda,  la fuerza del viento desplomó un muro en el centro del municipio mientras que en Oia las rachas también dejaron todo tipo de incidencias al alcanzar 115 kilometro por hora. 
En el norte de la Comunidad, llegaron a detectarse rachas de viento de 140 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña) o 135 en Viveiro (Lugo). En cuanto a la lluvia, Sálvora acumuló 101 litros por metro cuadrado y en Lousame se superaron los 120 litros, la mayoría en el paso más agresivo de la borrasca por la tarde.

Te puede interesar