vigo

Vigo inicia los trámites para las guardias judiciales de 24 horas

Los juzgados de Instrucción realizan guardias de siete días.
photo_camera Los juzgados de Instrucción realizan guardias de siete días.

El Tribunal Superior avala la propuesta unánime de los jueces y la traslada al CGPJ

La reclamación para instaurar en Vigo guardias de 24 horas en los juzgados en lugar de semanales ya está en manos del Consejo General del Poder Judicial. La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza, reunida en comisión, dio el visto bueno  a finales de junio, a la petición realizada de forma unánime por los jueces de Instrucción de Vigo y con el apoyo de los letrados de la Administración de Justicia así como los sindicatos judiciales.
De esta forma, los juzgados inician los trámites para una futura modificación del sistema que también se realizaría en A Coruña, ya que los informes de los jueces de Instrucción se remitieron de forma simultánea en ambos partidos judiciales, los únicos de España con 8 juzgados de Instrucción donde todavía se mantienen las guardias tradicionales.
El actual sistema complica en ocasiones el normal funcionamiento de un juzgado ya que  con frecuencia se acumulan causas importantes con numerosos detenidos o diligencias urgentes como registros que impiden dar salida al resto de asuntos. Los propios jueces aseguraban que las guardias de 24 horas suponen una reorganización del trabajo más eficiente, haciendo hincapié en los casos de violencia de género que el juzgado de guardia aborda durante los fines de semana, así como el Registro Civil o los juicios rápidos de los que se ocupa al día siguiente.  El cambio diario permitiría al órgano de Instrucción abordar una causa y darle salida al día siguiente evitando un posible atasco con asuntos nuevos.
 El Consejo General del Poder Judicial solicitará informes  al respecto para completar con el que le ha sido remitido elaborado por el propio juez decano de Vigo, Germán Serrano. También los representantes sindicales de los letrados de la Administración de Justicia y los funcionarios remitieron sus  propias solicitudes, en el mismo sentido, para conseguir instaurar este sistema.  Tanto abogados, como procuradores también mostraron su apoyo a la instauración de las nuevas guardias. El último partido judicial en instaurarse fue en Córdoba, y en la actualidad sólo faltan  Vigo y A Coruña.

Te puede interesar