Atlántico

VIGO

Vigo inicia la mediación judicial y agiliza casos en Familia

El nuevo servicio permitirá que un abogado y un psicólogo resuelvan asuntos ya en marcha en los juzgados mediante acuerdos

Alfonso Rueda, Lourdes Carballo y Susana García-Baquero, ayer en la presentación.
Alfonso Rueda, Lourdes Carballo y Susana García-Baquero, ayer en la presentación.
Vigo inicia la mediación judicial y agiliza casos en Familia

El Colegio de Abogados, el Colegio de Psicólogos, Fiscalía, juez decano y Vicepresidencia de la Xunta -que autoriza y financia con 40.000 euros, que irán subiendo- pusieron ayer en marcha, con el visto bueno del Consejo del Poder Judicial, el novedoso servicio de mediación intrajudicial en los tres juzgados de Familia, que debería servir para agilizar casos  de separaciones y convenios y para que se reduzca el trabajo. A la presentación, en la Delegación de la Xunta acudieron el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda,la decana de los abogados de Vigo, Lourdes Carballo, la fiscal-jefe Susana García-Baquero y el juez decano Germán Serrano, entre otros. Según explicaron, al servicio de mediación de Familia se podrán derivar asuntos donde haya opciones reales de resolución amistosa. Carballo añadió que se diferencia de otras mediaciones extrajudiciales en que se trata de una forma de solución del conflicto dentro del procedimiento ya iniciado en el juzgado.
Al procedimiento para resolver la contienda de forma consensuada mediante acuerdo se llegará con la intervención de dos mediadores, que serán un jurista del Colegio de Abogados y un psicólogo. Ambos buscarán favorecer la comunicación entre las dos partes en conflicto e intentar un acuerdo que una vez alcanzando se formalizará por los abogados y se presenta como un convenio regulador. Si no se llega a un compromiso, continúa el proceso judicial. Una curiosidad es que para acelerar al máximo se utilizarán los tiempos muertos que se producen desde que se presenta la demanda hasta que se contesta. Advirtieron de que es voluntario acudir en el servicio, y que cualquier parte se puede levantar, y en ese caso el proceso sigue adelante sin que se suspenda mientras tanto: va a ser muy rápido, un mes. 
Hasta ahora la Xunta prestaba dicho servicio con un convenio con la Universidad y ahora con los colegios de abogados y psicólogos. Empezará en seguida: a partir del 1 de julio se empiezan a derivar casos.
Lourdes Carballo señaló que  no se puede dejar de intentar cuando se ve posible una solucion amistosa ue puede ser parcial. Este servicio para asuntos de Familia podrá ampliarse a otros juzgados, como las parejas de hecho sin hijos, o para ejecuciones por jurisdicción voluntaria sobre hijos en parejas separadas, como cambiar de colegio o dar permiso para viajar.