Vigo inicia el curso con la primera piedra en 15 humanizaciones

Proyección de la nueva Praza da Miñoca.
photo_camera Proyección de la nueva Praza da Miñoca.
El Concello prevé la puesta en marcha este mes la reforma de Praza da Miñoca o la fase 4 de Gregorio Espino y maneja el comienzo de casi una veintena más antes de final de año

Vigo se pone el mono de trabajo con el inicio del curso. El Concello mantiene en sus previsiones colocar la primera piedra en otras 15 humanizaciones antes de que finalice este mes de septiembre, proyectos que engrosarán la dilatada lista de obras ya en marcha tanto en el casco urbano como en las parroquias rurales.  La ciudad continuará así sumando nuevas zonas en reconstrucción, con más de 60 proyectos encima de la mesa en proceso de ejecución para lo que resta de 2021, trabajos que superarían los 96 millones de euros en inversión. “Es la mayor inversión en humanizaciones que hubo nunca en la historia de la ciudad”, indicó al respecto Abel Caballero.

Entre los proyectos más inminentes en la agenda municipal se encuentran el inicio de las obras para la mejora de la Praza da Miñoca, una obra que alcanza los 1,6 millones de euros de presupuesto y que contempla la creación de un macroparque con zonas para la práctica deportiva, el paseo entre la vegetación o la creación de un lago artificial.  A esta reforma también se sumará en las próximas semanas el comienzo de los trabajos para humanizar la llamada fase 4 de la Avenida Gregorio Espino: también con un valor que asciende a los 1,6 millones de euros –con cargo a los remanentes de tesorería municipales–, incluye la renovación del tramo que discurre entre las calles Aguia y Merlo.

A estas obras hay que añadir la fase 2 de la calle Colombia –presupuestada en casi 750.000 euros–, la rehabilitación del edificio de Rúa Alta 23 para establecer un centro de formación –693.000 euros–, así como las humanizaciones de la calle Rosal y la fase dos de Purificación Saavedra entre Travesía dos Foxos y Enrique Lorenzo, ambas por encima de los 300.000 euros. 

La construcción de aceras y mejoras del firme también se encuentran en la hoja de ruta municipal para este inicio del curso, con actuaciones previstas en las próximas semanas en Camiño da Brea (Beade), Camiño da Pomba (Valadares), rúa dos Foxos (Teis), Penís de Abaixo y Praza da Feira (Cabral), Rosal Florido y rúa do Areeiro (Lavadores), así como el asfaltado de la calle Marín en el barrio de Coia.  Por último, también se llevará a cabo el acondicionamiento del local de objetos perdidos en Balaídos que emplea la Policía Local en la grada de Tribuna, trabajos que tendrán un coste de 48.000 euros.

Obras en ejecución

Con estas 15 obras con inicio previsto en septiembre, Vigo contaría con 44 proyectos en ejecución a finales de mes a cargo del Concello. En las zonas más próximas al centro de la ciudad continúa la peatonalización de Porta do Sol continúan para la construcción de una plaza pública con la circulación de los vehículos en túnel o la puesta a punto del entorno de la nueva estación de Vialia –la humanización de la Praza da Estación, las intersticiales de la terminal, la construcción del túnel de Lepanto o la instalación de un nuevo ascensor  entre Urzaiz y la plaza–. También se encuentran ya iniciadas las construcciones de aceras y mejora de firmes en las parroquias rurales, las humanizaciones de Hispanidad, el último tramo de García Barbón, Troncoso, Taboada Leal o Julia Minguiñón y Vistalegre. 

A estos proyectos se suma la cubrición de patios en los colegios Pintor Laxeiro y Balaídos, la reforma de Marcador, la renovación de iluminación en Castrelos, la urbanización de la parcela que queda tras el derribo del Camaleón en Samil o la finalización de la Vía Verde.

La reforma de Plaza Elíptica, a la espera de adjudicación.

Plaza Elíptica y las rampas Gran Vía, pendientes de adjudicación

La administración local mantiene además pendiente de adjudicación los contratos para casi una veintenta de nuevas obras que, según precisan desde el Concello, esperan dar comienzo a lo largo del último trimestre de este año o enero de 2022 como fecha más tardía. Entre estas obras se encuentran la instalación del segundo tramo de rampas mecánicas de Gran Vía, entre los cruces de la avenida con las calles Venezuela y Nicaragua –obra valorada en 4,2 millones de euros– o la reforma integral de una zona muy próxima a la colorida pasarela de Vigo Vertical: la plaza Francisco Fernández del Riego, también conocida como Plaza Elíptica, en la que se aumentará un 30% el espacio peatonal y se plantea un aumento de la vegetación para generar un espacio que albergue eventos culturales a pocos metros del monte do Castro. 

Otro esperado proyecto que podría lanzarse en los últimos meses del otoño es la reforma del paseo marítimo de Bouzas –por 3,7 millones–: una obra que contempla la instalación de pérgolas, suelos de madera, jardines e iluminación en el propio mar, así como la creación de gradas inspiradas en las que bordean el río Sena en París para unir tierra y mar en villa marinera. 

La instalación de las escaleras mecánicas en la calle Talude junto al colegio Mariano, la renovación de la red lumínica en el centro de la ciudad con bombillas LED o la sustitución de guardarraíles para favorecer la seguridad de los motoristas son otros de los proyectos que se encuentran a la espera de adjudicación junto a las humanizaciones en Serafín Avendaño –entre Areal y Rosalía de Castro–, Severino Cobas –desde Bouciña a Ramón Nieto–, las calles Valladolid y Romil o las fases 6 y 4 de Aragón y Martínez Garrido, respectivamente.  

Te puede interesar