vigo

Vigo inicia en 10 días su nueva etapa como puerto frutero

Un portacontenedores de CMA-CGM operando en la terminal marítima de Guixar.
photo_camera Un portacontenedores de CMA-CGM operando en la terminal marítima de Guixar.
CMA confirma el inicio de las escalas este mes con unas 100.000 toneladas al año
n n n La terminal marítima de Vigo recuperará a partir de la próxima semana su condición perdida hace años de puerto frutero con el inicio de las operaciones de la naviera CMA-CGM tras cerrarse todos los cabos y firmarse el acuerdo al menos por este ejercicio. Marín pierde una carga estratégica y la empresa Termavi ampliará de forma importante sus movimientos. 
Fuentes portuarias señalaron que está previsto que comience el operativo a partir de la segunda quincena de este mes. 
Para Vigo supondrá incrementar el tráfico anual en una cifra entre 70.000 y 120.000 toneladas que hasta ahora se movían en el vecino puerto. El contrato lo ha conseguido la naviera con Termavi y hará que Vigo se convierta en la puerta de entrada en España de la frutera americana Delmonte, que hasta ahora ligaba dicha empresa con el puerto de Marín. Lo mejor es que la terminal marítima asume un tráfico que había perdido por completo y al mismo tiempo logra revertir ciertas decisiones negativas. Incluso la propia CMA ha comenzado a mover depósitos y carga que hasta ahora concentraba en Vigo en el puerto de Ferrol, que este año es el que más crece de España en contenedores. Claro que partía de una situación ínfima, con cifras  mínimas de mercancía general. En Termavi, como es habitual, no se hacen comentarios. 
Sí los hizo Enrique López Veiga, quien indicó que la decisión empresarial fue muy beneficiosa para el Puerto de Vigo. Señaló que la compañía Delmonte es muy potente, y consideró que no aceptó quizás las condiciones que imponían ciertas navieras y prefirió elegir un puerto que tenía varias líneas oceánicas. 
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, aseguraba todavía en diciembre que sería a partir del 2021 cuando la frutera se trasladaría a Vigo. Sin embargo, será con seguridad desde enero, según confirmó este diario esta semana en fuentes solventes.
Para Marín la decisión supondrá un golpe, similar a la marcha de Maersk a Pontevedra. No obstante, es probable que la fruta desembarcada en Guixar sea trasladada a Marín para su almacenamiento y distribución. 
El Puerto de Vigo aspira a incrementar en 300.000 toneladas la mercancía en 2020, un 8 por ciento más de tráfico total de la terminal, gracias a la recuperación de la fruta. Vigo alcanza unos 4,4 millones de toneladas anuales y así se acercaría a los cinco millones. n

Te puede interesar