VIGO

Vigo Impulsa: 2.000 pymes y autónomos son el objetivo

El Concello de Vigo no se ha parado en estos meses de estado de alarma y buena parte de su plantilla ha teletrabajado. Pero esta última semana se ha incrementado la presencia ciudadana, siempre con cita previa.
photo_camera El Concello de Vigo no se ha parado en estos meses de estado de alarma y buena parte de su plantilla ha teletrabajado. Pero esta última semana se ha incrementado la presencia ciudadana, siempre con cita previa.
El Concello ha puesto en marcha ya tres programas para pequeñas empresas y emprendedores afectados por la crisis
nnn Emprendedores, pequeños negocios, micro pymes y autónomos son el objetivo del programa que ha puesto en marcha el Concello de Vigo dentro del plan de reconstrucción de la economía de la ciudad, Vigo Impulsa.
En apenas una semana de funcionamiento unas 150 pequeñas empresas ya se pusieron en contacto con los responsables del servicio municipal a través del teléfono 650253950.
Con este contrato, el Concello busca atender las nuevas necesidades derivadas de la crisis sociosanitaria del coronavirus, canalizar todas las cuestiones UE afecten directamente a la actividad empresarial y minimizar su impacto.
Desde este servicio, las pequeñas empresas podrán acceder a información sobre las medidas administrativas que se van tomando para paliar los efectos de la Covid-19, tanto sobre suspensión de plazos, como ERTE, orientación fiscal, financiera y laboral, líneas de ayudas, créditos o avales entre otras. Además cuenta también con un servicio de análisis y diagnóstico de la situación de la actividad que concluye con una propuesta de acciones a realizar para obtener resultados a corto plazo.
El servicio está integrado por seis técnicos profesionales en la materia, un coordinador, un técnico en atención e información y cuatro técnicos especializados en implantación y acompañamiento.
Los negocios que ya han solicitado información hasta el momento son buena parte del sector de la hostelería y piden fundamentalmente asesoramiento para elaborar un proyecto y tramitar líneas de crédito ante las entidades financieras.
El alcalde Abel Caballero explicó hace unos días que el objetivo es "contar con una ventanilla única" que canalice todas las cuestiones que afecten directamente a la actividad empresarial de la ciudad provocada por la crisis sanitaria.
A través del equipo técnico, el Concello intentará minimizar el impacto económico y reactivar la actividad de autónomos y micro pymes, dar respuesta a las nuevas necesidades y apoyar acciones de rápido impacto en su actividad empresarial.
El contrato es por ocho meses y el Concello invertirá en este servicio 122.000 euros.
Pero además, el departamento municipal de empleo ha puesto en marcha el programa Vigo Emprende, financiado con fondos Edusi de la Unión Europea, así como un programa de orientación laboral. El primero es un servicio de asesoramiento de pymes y emprendedores y la adjudicataria ha sido la UTE Dirección por Implicación y Consulting Empresarial Casares. Junto a ello se ha abierto un proyecto de subvenciones para el fomento de emprendimiento y consolidación empresarial a través del trabajo colaborativo en coworking.
Los tres programas tienen un presupuesto conjunto que ronda el medio millón de euros. n

Te puede interesar