Vigo en Eurovisión: así ha estado representada la ciudad en el festival

Las presentadoras de la semifinal de Eurovisión 2023 en el escenario de este año. // EFE
photo_camera Las presentadoras de la semifinal de Eurovisión 2023 en el escenario de este año. // EFE
Artistas y bandas viguesas han dejado su sello en los últimos años en esta gran cita musical que siguen millones de personas

El festival de Eurovisión vive esta semana su época dorada del año y Vigo también tiene sus vínculos con este gran evento. Este sábado 13 de mayo se conocerá qué artista se alza con el micrófono de cristal y qué país albergará la próxima edición. La representante española Blanca Paloma está entre las favoritas con su canción ‘Eaea’. 

El sello vigués ha estado presente en Eurovisión en los últimos años con la participación de artistas y bandas tanto en el propio festival como en las preselecciones españolas.

La única viguesa que ha cantado en Eurovisión

De todas las personas que han representado a España en Eurovisión todavía no hay ninguna viguesa como gran cabeza visible pero sobre el escenario ha estado en hasta tres ocasiones Rebeca Rods como corista, viviendo momentos históricos. Es la única viguesa que puede presumir de haber cantado en Eurovisión en tres ediciones en países diferentes y aportando su granito de arena en propuestas distintas. 

Su estreno en el festival fue en 2007 acompañando a D’Nash e interpretando la canción ‘I love you mi vida’ en Helsinki. El cuarteto defendió su propuesta en la capital finlandesa con Rebeca Rods en los coros y quedaron en el puesto número 20 de 24 con 43 puntos.

 

Su segunda vez en el festival fue en el 2012 arropando a Pastora Soler con ‘Quédate conmigo’ en Bakú (Azerbaiyán). La propuesta gustó en Europa tanto a público como jurado, que le otorgaron un total de 97 puntos y se consiguió la décima posición, de los mejores puestos en las últimas décadas y con los que España salió de la zona baja de la tabla. Ese año participaron 26 países y ganó la sueca Loreen con ‘Euphoria’, que regresa al festival y parte como una de las grandes favoritas en esta edición cuya final es este sábado 13 en Liverpool (Reino Unido). 

 

La tercera y por ahora última ocasión en la que la viguesa Rebeca Rods estuvo en Eurovisión fue en 2016 junto a Barei, que representó a España en Estocolmo (Suecia) interpretando ‘Say yay’. Se trataba de la primera vez que el país se presentaba al festival con una canción totalmente en inglés. Lograron 77 puntos y el puesto 22 de 26.

A las puertas de la preselección

En los últimos años hay dos grupos, con estilos muy diferentes pero de sello vigués, que han intentado representar a España en Eurovisión. Ambos se han quedado a las puertas de participar en la preselección. 

De manera más reciente el grupo Girl's Gang presentó su propuesta para representar a España este año en Eurovisión. Aunque no fueron seleccionadas decidieron publicar la canción con la que buscaban estar en el Benidorm Fest 2023, la preselección española en la que ganó la propuesta de Blanca Paloma con su ‘Eaea’. Así, ‘Kaos’ es el tema con el que dar inicio a su nueva etapa musical en la que tienen planeado sacar un EP con canciones originales.

 

Unos cuantos años antes, en concreto en 2008, el grupo vigués Eladio y los Seres Queridos también intentó ir a Eurovisión. Presentaron el tema ‘Miss Europa’ a la preselección pero no llegó a ser escogida para el concurso. Ese año el representante fue Rodolfo Chikilicuatre con la canción ‘Baila el Chiki Chiki’. ‘Miss Europa’ vio la luz tres años más tarde al incluirse en el álbum ‘Están ustedes unidos’ que publicó el grupo en 2011.

Te puede interesar