Vigo

Vigo estrena el primer equipo de seguimiento de residencias

Vigo

VIGO

Vigo estrena el primer equipo de seguimiento de residencias

Los militares de la Brilat limpian sus trajes durante las labores de desinfección de una de las residencias de mayores del Meixoeiro, ayer.
photo_cameraLos militares de la Brilat limpian sus trajes durante las labores de desinfección de una de las residencias de mayores del Meixoeiro, ayer.
Los militares de la Brilat  limpiaron sus dos residencia de mayores, la de Barreiro y el centro de Chapela. La Xunta estrena en Vigo una monitorización en directo para vigilar las residencias de mayores.

 El elevado número de contagios por coronavirus que registra la residencia DomusVi Barreiro, con 41 infectados y la primera víctima mortal, ha llevado a la Xunta a poner en marcha en Vigo el primer equipo específico de seguimiento y monitorización de la situación de los centros de mayores. Liderado por el servicio de Geriatría del Chuvi,  este equipo irá evaluando muy de cerca cómo evolucionan los contagios, informaron fuentes de la Consellería de Política Social.
     De esta forma, la Administración gallega actúa tras la petición de intervención tanto por parte de las asociaciones de familiares y usuarios como del BNG en Vigo.
    Durante la jornada de ayer, un equipo sanitario del Sergas, se trasladó hasta la residencia viguesa,  el mayor foco de Galicia, para asegurarse de que todos los internos se encuentran aislados adecuadamente, según los protocolos y para cerciorarse de que todos los profesionales del centro saben las medidas que se deben tomar.
     Las autoridades sanitarias adoptaron además la decisión de someter a las pruebas a los 150 usuarios además de a los trabajadores, una medida que se reivindica desde otros centros donde ya se han detectado los primeros casos, como el de Atención a Discapacitados de Chapela, que suma ocho positivos entre usuarios y trabajadores.

Piden alojamiento sanitario en Vigo y los hoteles a la espera 

nnn Personal de enfermería de Vigo se ha sumado a una iniciativa en change.org para solicitar un alojamiento alternativo para el personal sanitario durante la crisis sanitaria. La petición incide en la necesidad de preservar la seguridad de los familiares y el entorno de los trabajadores expuestos al virus por su trabajo diario junto a los enfermos.
     Mientras, los hoteles de Vigo se encuentran a la espera de que se tome una decisión al respecto y también de que la Xunta publique un decreto propia que prevea un listado móvil de establecimientos  que flexibilice la Orden del Ministerio de Transportes que habilitaba a tres como servicio esencial.
Según explicó el presidente de Feprohos, César Ballesteros, a través de una agencia de viajes se está gestionando la oferta y demanda para acoger a sanitarios, transportistas y otros trabajadores que requieran alojamiento.

El Ejército desinfecta centros de mayores

Miembros del batallón del Cuartel General de  la Brilat se trasladaron ayer a Vigo para desinfectar las residencias con mayor número de internos, los complejos Crapd 1 y 2 del Meixoeiro, donde aún no se ha detectado ningún positivo, pero sí hay al menos tres internos en aislamiento.
Fuentes de la Xunta confirmaron además que también se ha llevado a cabo la desinfección de instalaciones, tanto por dentro como por fuera, de la residencia DomusVi Barreiro, así como del Centro de Atención a Personas Discapacitadas de Chapela,  cuyas   labores finalizaron ayer.
En este último lugar, se recibió material de protección pero sólo hasta el lunes, por lo que el personal espera  que se amplíe.
La otra residencia donde se ha detectado el virus, DomusVi en Aldán, mantiene los cuatro casos positivos de los últimos días sin que se haya registrado un incremento en la propagación.

Más en Vigo
Comentarios