Atlántico

Vigo estrena el primer biobanco mundial de parásitos marinos

Vigo alberga el primer biobanco del mundo que se dedica a la recogida, almacenaje y distribución de parásitos marinos y biomoléculas asociadas como, por ejemplo el anisakis.
Vigo estrena el primer biobanco mundial de parásitos marinos
El biobanco es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la empresa Comercial Hospitalaria Grupo3 y surge en el marco del proyecto europeo Parasite, el cual cuenta con una financiación de cuatro millones de euros y en el que, desde febrero, se encuentran trabajando 21 organismos investigadores y pymes de Europa y Asia.

Este proyecto concluirá en 2016 y, coordinado por el propio CSIC a través del grupo Ecobiomar del Instituto de Investigaciones Marinas, busca mitigar el impacto de parásitos presentes en productos de la pesca tanto europeos como de importación. De esta forma, no solo mejora la seguridad alimentaria sino que también fortalece la competitividad de los productos pesqueros.

Según explica el responsable del biobanco, el investigador Ángel González, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico de las parasitosis presentes en los stock explotados y en los productos derivados, 'es necesario continuar indagando para mitigar su impacto.

El biobanco permite almacenar y compartir el material biológico y la información 'con garantías de calidad'. El nodo central tiene su sede en el Instituto de Investigaciones Marinas, que es el que se encarga de administrar y gestionar las muestras. Además, hay tres sub-nodos (Bergen, Roma y Madrid) conectados al central.