Vigo

Vigo estrena un láser para operar cataratas complejas y trasplantes

Vigo

vigo

Vigo estrena un láser para operar cataratas complejas y trasplantes

Luis Cadarso (derecha), con otros miembros de su equipo, junto al nuevo láser.
photo_cameraLuis Cadarso (derecha), con otros miembros de su equipo, junto al nuevo láser.

La mitad de las cirugías del Meixoeiro son de Oftalmología, ahora con tecnología pionera

n n n  Casi la mitad de las operaciones que se realizan en el Hospital do Meixoeiro son de Oftalmología: 9.500 de las 20.000 que asumió este hospital el año pasado. Se trata de un servicio con una elevada demanda asistencial porque las patologías de ojos son muy abundantes y porque atiende tanto a niños como a adultos. De hecho es la segunda especialidad con mayor volumen de pacientes en lista de espera (1.378) después de Traumatología (2.751), con cifras de 31 de diciembre pasado en el Complejo Hospitalario Vigués. En los últimos días llegaron “refuerzos” a este servicio con la incorporación de nueva tecnología:  un láser “Femtosegundo” pionero de momento en Galicia, que les permitirá realizar intervenciones con mayor precisión y que les pone en condiciones de aumentar su capacidad quirúrgica.
De las 9.500 intervenciones de todo tipo que realizan al año en Oftalmología, cerca de 5.000 son cataratas y este será uno de los campos de trabajo del nuevo láser. En concreto con este láser abordarán las cataratas más complejas, unas 700 al año,  porque “nos aportará una mayor seguridad en el momento de la operación”, destaca el jefe de este servicio, Luis Cadarso. Por otro lado, el nuevo láser también se orientará a los trasplantes de córnea y al implante de anillos corneales.
Hasta ahora para este tipo de intervenciones utilizaban un bisturí convencional para hacer las incisiones y trabajar dentro del ojo. El láser es más preciso y más seguro,  y además reduce el tiempo total de la operación y mejora considerablemente la recuperación visual. Las operaciones, que son de cirugía ambulatoria, se realizan con anestesia tópica (con gotas). El láser actúa al inicio del proceso quirúrgico cuando hay que incidir sobre el tejido ocular y deshacer la opacidad que presenta el cristalino del ojo en el caso de las cataratas. El paciente solo experimenta una sensación de leve presión, sin dolor alguno. Luego los cirujanos oculares realizan el resto de la intervención.  Las cataratas afectan mayoritariamente a personas de edad avanzada aunque también puede haber congénitas, traumáticas (por golpes) y por medicamentos. Se atienden mayoritariamente en prioridad 3 (menos urgente).n
 

Más en Vigo
Comentarios