Vigo

Vigo estrena la FP Dual para formar en pesca

Las conselleiras de Mar y Educación con el presidente de ARVI, Javier Touza, tras la firma.
photo_camera Las conselleiras de Mar y Educación con el presidente de ARVI, Javier Touza, tras la firma.

El acuerdo entre Educación y Mar y los armadores permitirá simultanear estudios con el trabajo en empresas pesqueras

El Gobierno gallego aprobó la puesta en marcha de un ciclo experimental de Formación Profesional con la FP Dual en el campo pesquero, gracias a la colaboración de quince empresas del sector integradas en la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI).  
La conselleira de Educación,  Carmen Pomar, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, firmaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha de este ciclo dual de grado superior para la obtención del título superior de técnico de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones que se impartirá en el Instituto Marítimo-Pesquero del Atlántico, en Beiramar. 
El convenio también fue firmado por el presidente de  ARVI, Javier Touza; y por los representantes de las quince empresas participantes en este proyecto, que son  Freiremar, Moradiña, Pesqueras de  Bon,  Febesa Cangas,  Pescapuerta,  Hermanos  Gandón, Agustín  Santomé, Pesquerías Carral,  Stella  Maris de Bueu, Armadora Pereira,  Walvisfish,  Gordejuela Pesca,  Pescaberbes,  Angelsonia Pesca y  Viverdreams  Fish. 
Gracias a este acuerdo, un total de 16 alumnos podrán cursar el próximo curso 2019-20 el grado superior dual donde compaginarán la formación académica en el Instituto Marítimo-Pesquero del Atlántico con la formación práctica en las instalaciones de las empresas firmantes del acuerdo. 
En total, el ciclo consta de 2.000 horas de formación curricular que se repartirán la razón del 44% en el centro educativo entre los meses de septiembre y diciembre del próximo curso, y el 56% restante como actividad profesional en el centro de trabajo entre enero y junio. 
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, subrayó que este acuerdo es un ejemplo de doble colaboración, por una parte de carácter interinstitucional, -entre dos consellería-, y por otra de índole empresarial -gracias a la implicación de 15 empresas- con un sector puntero Vigo, como es la pesca. 
La conselleira del Mar, por su parte, destacó el aumento sustancial de las matrículas en las escuelas náutico-pesqueras de Galicia en los últimos años pero lamentó la falta de relevo generacional en el sector, por lo que defendió la necesidad de hacer más atractiva la actividad en la cadena mar-industria para las nuevas generaciones. Destacó que la nueva FP Dual suma la experiencia de la comunidad académica a las necesidades del mar para conseguir tres objetivos: mejorar la formación enfocada al sector pesquero, garantizar el relieve generacional y atajar la falta de tripulantes para el sector. Para lograr ese relieve generacional, Rosa Quintana aseguró que la Xunta mantendrá su apuesta presupuestaria en el campo formativo.

Te puede interesar