LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Xunta endurece las restricciones en Vigo: la hostelería tendrá menos aforos

Un paciente ingresa por coronavirus en las urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra.
photo_camera Un paciente ingresa por coronavirus en las urgencias del hospital.
Sanidade elevó a nivel medio la ciudad,  que suma 500 de los 738 enfermos del área, Ponteareas, Gondomar y Cangas. La ocupación de terrazas baja al 50% y el interior de los locales hosteleros al 30% a partir del viernes.   

Vigo acaba de entrar en “riesgo alto” de covid, según la clasificación del Ministerio de Sanidad, al sobrepasar la tasa de 150 casos por 100.000 habitantes. 
El comité clínico que asesora a la Xunta en pandemia decidió ayer que Vigo aumente sus restricciones dada la evolución de la pandemia en el término municipal. A partir del viernes estará en nivel medio, junto con Cangas y Gondomar, que ya estaban, y también Ponteareas por su empeoramiento.
Pasar al nivel medio es preocupante porque indica una tendencia al alza en el volumen de casos, pero se traduce en pocos cambios en la práctica. El principal es la reducción de los aforos de la hostelería: del 75% al 50% de ocupación en las terrazas y del 50% al 30% en el interior de los locales.

Cambios en la provincia

Al margen de los niveles de “riesgo” que se pactaron a nivel estatal, la Xunta de Galicia estableció cuatro niveles de “restricciones” en función de la situación epidemiológica de cada municipio, desde el medio-bajo donde estaba Vigo y otros 22 concellos del área con menos de 150 casos por 100.000 habitantes, nivel medio (de 150 a 250 casos), alto (de 250 a 500) y máximo (más de 500), con distintas medidas en cada uno de ellos. 
Dentro de la provincia de Pontevedra, el comité clínico decidió mantener a O Grove en nivel máximo, con el cierre del municipio y de su hostelería, y en nivel alto (solo terrazas) quedan Marín, Meaño, Ribadumia y Vilanova de Arousa, mientras que en nivel medio están también Cambados, Catoira, Vilagarcía, A Illa, Meis y Sanxenxo.
Vigo concentra en este momento el 70% de los infectados de toda el área sanitaria, más de 500 personas de los 738 enfermos activos que hay en total, y tiene desde ayer la incidencia de covid más elevada de los 26 municipios de su territorio. 
Era un empeoramiento anunciado porque los contagios se dispararon en los últimos siete días y a mayores la tasa de positividad (volumen de casos por PCR realizadas) supera desde este lunes el  umbral del 5% que implica según los parámetros de la OMS una pérdida del control de la pandemia.
Con todo, otro de los indicadores de mayor peso en el análisis de la situación es la ocupación hospitalaria de enfermos covid y en este momento en el área de Vigo se considera relativamente aceptable.
El área sanitaria viguesa registró ayer 26 contagios en las 674 pruebas PCR realizadas en las últimas horas, con una tasa de positividad superior al 5,5%. 
En este momento hay cuatro municipios libres de covid, un privilegio que va cambiando y que ahora tienen Covelo, Mondariz, O Rosal y Fornelos de Montes. Otros concellos como Mondariz-Balneario, con un solo enfermo, tienen una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes porque tiene unos 620 vecinos.
Por otro lado, sube ligeramente el volumen de enfermos activos del área viguesa, con 734, y hay un hospitalizado menos. Son 37 los ingresados (31 en planta y 6 en UCI), de los que 24 están en el Cunqueiro, 8 en Povisa y 5 en Vithas Fátima. Sin embargo, la UCI pasó de 5 a 6 enfermos ingresados.
La cifra de fallecidos en el área es de 422 personas.

Siete aulas cerradas

También ha empeorado la situación de los centros educativos con  149 infectados en el área viguesa, 46 más que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa hace poco más de dos semanas. En toda Galicia las clases se retomaron con 349 infectados y ayer eran 535.
El dato más llamativo de Vigo es que tiene 7 aulas cerradas, dos de ellas en la Escuela de Educación Infantil Villa Laura con 6 contagios y 2 aulas sin clase por prevención. También hay otras dos aulas cerradas en el Bouza Brey y una en el colegio Alba, en el San Fermín y en la escuela infantil Los Olivos.

Te puede interesar