jornada playera en Vigo

Vigo entró en la fase 2: playas, centros comerciales, restaurantes y sin franjas horarias salvo para mayores

Centros educativos y comerciales reabren sus puertas
photo_camera Centros educativos y comerciales reabren sus puertas
 Mucho más movimiento en las calles y numerosos locales que abren por primera vez.

Vigo entró  hoy en fase 2 de la desescalada con muchas ganas de playa y de entrar en centros comerciales y en el interior de la cafeterías, bares y restaurantes. En Samil y O Vao aún no estará instalado el sistema de cuadrículas por colores, que empezará con la temporada de verano, el 15 de junio, así que los bañistas tendrán que extremar la precaución y vigilancia de la distancia social, tal y como exige el Ministerio de Sanidad.

Pero además la práctica del deporte se amplía y las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10 y las 12 y entre las 19 y las 20, que queda reservada a los mayores de 70 años.

A velatorios y entierros podrán asistir hasta 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados. El aforo máximo de los lugares de culto pasa de un tercio a un 50%.
Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las cien personas en espacios al aire libre o las cincuenta personas en espacios cerrados.

En las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.
Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes.

Los centros y parques comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales. Deberán permanecer cerradas las áreas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.

Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen el 40% de su aforo. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa o reagrupaciones de mesas y, preferentemente, mediante reserva previa. No se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

El servicio en las terrazas al aire libre se mantiene conforme a la orden de aplicación de la fase 1. En todos los casos manteniendo la distancia mínima de dos metros.
Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de veinte personas, evitando el intercambio de objeto, preferentemente al aire libre y respetando la distancia mínima de seguridad entre todos los participantes. En caso contrario, se deberán utilizar mascarillas.

Estarán permitidas las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. En el caso de las residencias de personas mayores, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no se podrán realizar en los centros en los que haya casos confirmados de Covid-19.
En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo. En Vigo además abrirán esta semana los museos. 
Se permitirá la realización de congresos sin superar los 50 asistentes. n

Te puede interesar