Atlántico

VIGO

Vigo encabeza el aumento de casos de gonorrea en Galicia

El año pasado se registraron 307 pacientes, que representan un 24% más que en 2017
Centros de salud y laboratorios de microbiología deben declarar los casos de gonorrea.
Centros de salud y laboratorios de microbiología deben declarar los casos de gonorrea.
Vigo encabeza el aumento de casos de gonorrea en Galicia
La gonorrea está aumentando en Galicia, con 307 casos registrados el año pasado de esta enfermedad de transmisión sexual.
 Es la cifra más alta de este siglo y representa un incremento del 24% con respecto al año anterior. 
Por su parte, el área sanitaria de Vigo duplica la incidencia de gonorrea del conjunto de la Comunidad Autónoma, mientras en otras áreas también crece pero en menor medida y en A Coruña y Pontevedra las cifras bajan ligeramente. 
La incidencia en Galicia es actualmente de 11,4 casos por cien mil habitantes, pero afecta mucho más a los hombres, con una incidencia de 20,5 por cien mil habitantes, mientras en mujeres se redujo con una tasa de 2,9.  En el caso de Vigo son 24,4 casos por cien mil habitantes.
Además, las tasas más elevadas de gonorrea se producen en gente joven, en el grupo de 25 a 29 años de edad, con 58,5 casos por cien mil habitantes en el conjunto de la población pero por sexos son 99,7 en varones y 16 en mujeres. El año pasado creció en varones de 20 a 29 años con respecto a las cifras de los dos años anteriores sobre todo en el área de Vigo. El Sergas apunta que la incidencia está asociada al grado de urbanización y a la densidad de población.
En el año 2010 se habían declarado 68 casos y a partir de ahí la incidencia fue aumentando año tras años hasta llegar a las cifras actuales, según indica el Boletín Epidemiolóxico de Galicia. 
Esta tendencia al aumento de la infección gonocócica también se da en España y en Europa, en ambos casos con tasas superiores a la de Galicia. El aumento de casos se asocia a varones que tienen sexo con varones, porque en la última década se multiplicó por seis el número de casos. En Galicia los mayores aumentos se dan entre varones de 20 a 29.