VIGO

Vigo dispone de 870.000 euros de su superávit para ayudas por la crisis

El pleno fue una vez más telemático, solo con los portavoces, tenientes de alcalde y alcalde.
photo_camera El pleno fue una vez más telemático, solo con los portavoces, tenientes de alcalde y alcalde.
El pleno aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria e instó a la Xunta que pague su parte, 2,7 millones

 La sesión de ayer del pleno del Concello tenía carácter de ordinaria pero lo cierto es que la Covid-19 y sus consecuencias la hicieron extraordinaria, así como el apoyo de los grupos políticos al gobierno, especialmente Marea y BNG que le dijeron en varias ocasiones que contara con ellos.
El gobierno de Abel Caballero consiguió que se aprobara por unanimidad una modificación presupuestaria que le permitirá contar con 870.000 euros del superávit para el gasto que provoca la pandemia. Esta cifra es solo una parte de los 3 millones (el 20% del superávit) que le permite el Gobierno, pero los socialistas anunciaron que se llevarán al pleno más modificaciones presupuestarias a la espera de que la Xunta colabore con su parte en los gastos de la ciudad. En este sentido salieron adelante sendas mociones del PSOE, con el apoyo de Marea y BNG y la abstención del PP, para que la Xunta cree un fondo de acción local para concellos y diputaciones por 300 millones y que le pague a Vigo 2,7 millones que le corresponden de los fondos que el gobierno autonómico recibió del Estado. El alcalde lo resumió en un discurso final en el pleno señalando que  “la Xunta está absolutamente ausente en la reconstrucción de la economía más importante de Galicia, que es esta ciudad”.
El concejal de Hacienda Jaime Aneiros presentó las cuentas del primer trimestre y los gastos en los que ha tenido que incurrir el Concello y lamentó que “la Xunta no invierte en Vigo y recibe dinero del Estado pero no lo dedica a gastos sociales, ni política de empleo”.
El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, reclamó que el gobierno llevara al pleno “una revisión completa de los presupuestos, porque va a haber una caída de los ingresos. Tenemos dinero suficiente y hay que actuar”, pidió. En este sentido consideró que “la pobreza ya existía antes y ahora aflora, antes no estaba atendida debidamente por el Concello. Arrastramos un déficit en gasto social”.
Para el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, algo que siempre criticó del gobierno se ha convertido en una oportunidad para Vigo. “Ustedes siempre tuvieron un problema de ejecución pero para nosotros es una ventana de oportunidad para replantear el presupuesto municipal” con “un uso inédito del superávit para priorizar la cobertura social”. Para Rubén Pérez “la pobreza latente nos explotó a todos”, aunque valoró la acción del gobierno municipal frente a “la Xunta, que no está ni se le espera”, subrayó. 
El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, señaló que “el gobierno municipal es una máquina de fabricar remanentes” y le echó en cara que en el primer trimestre de 2020 “ejecutó cero euros del plan municipal de empleo, cero euros del plan de empleo juvenil o gastaron únicamente 567 euros para sensibilización contra la violencia machista”. Aún así votó a favor pero quiso “subrayar que esta modificación es insuficiente”.
Los socialistas consiguieron el apoyo de Marea y BNG para pedir a la Xunta un fondo de acción local de 300 millones que se reparta con criterios de población y que el gobierno autonómico gire al Concello de Vigo 2,7 millones que le corresponden de los fondos del Estado. El portavoz del PSOE, Carlos López Font, aseguró que “la Xunta tiene obligaciones y tiene que dar un paso adelante con la creación de un fondo de actuación municipal”, mientras la concejala del PP Patricia López Román consideró que “la Xunta está siendo un referente y la labor social que reclaman ya se ha puesto en marcha”.
La concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, puso sobre la mesa los 2,7 millones de impacto de la pandemia en las arcas municipales y que es la parte que le corresponde a Vigo de los fondos que el Gobierno central transfirió a la Xunta, pero también el trabajo de su departamento que “en 75 días pusimos en marcha un importante paquete de medidas”. “El esfuerzo ha sido enorme -relató- pero no fue ni trágico ni traumático y lo hicimos como un reloj con un funcionamiento ejemplar de la concejalía y de sus funcionarios”, explicó. “Estamos siendo las entidades locales las que estamos tomando medidas contra la exclusión social. La Xunta está ausente”, insistió, además de reclamar la parte que le corresponde a Vigo de los 18 millones del Estado: “Que nos digan dónde está el dinero cuándo lo van a transferir y que lo hagan en un pago único”, dijo.
La concejala del PP Teresa Egerique pidió “altura de miras porque cada administración tiene sus competencias y ustedes son muy gallegos para pedir pero luego no tanto para cumplir”. 

Jaime Aneiros (PSOE).

AD53

 “La Xunta no invierte en Vigo y recibe dinero del Estado pero no lo dedica a gastos sociales, ni a política de empleo”

Alfonso Marnotes (PP).

AD51

“Hay que hacer una revisión completa de los presupuestos, porque va a haber una caída de los ingresos pero Tenemos dinero”

Rubén Pérez (Marea de Vigo).

AD49

“Siempre tuvieron un problema de ejecución pero para nosotros es una oportunidad para replantear el presupuesto”

Xabier P. Igrexas (BNG).

AD50

“El gobierno municipal es una máquina de fabricar remanentes. esta modificación del presupuesto es insuficiente”

Te puede interesar