El Centro Social Caixanova reune desa expertos de toda Galicia

En Vigo se diagnostican cada año 15 pacientes con enfermedad de Crohn

Gastroenterólogos de toda Galicia actualizarán sus conocimientos sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta a personas jóvenes y es crónica e incurable, aunque tiene tratamiento. En los últimos años, mejoró el conocimiento de los mecanismos básicos de la inflamación y también aparecieron nuevos fármacos.
Cada año se diagnostican en el área sanitaria viguesa 15 enfermedades de Crohn y 23 de colitis ulcerosa.
Para hablar de estas enfermedades inflamatorias del intestino, incurables y de causa desconocida, se reúnen hoy y mañana en el Centro Social Caixanova expertos de toda Galicia.
Los enfermos de Crohn y de colitis ulcerosa no son muchos, pero suelen ser personas jóvenes y es una enfermedad crónica.

Mejores fármacos

Además, estas enfermedades representan un alto coste social y sanitario puesto que su cronicidad supone repetidos ingresos hospitalarios y un elevado número de bajas laborales.
A pesar de esto, los especia listas aseguran que en los últimos diez años se experimentó un gran desarrollo en el conocimiento de los mecanismos básicos de la inflamación y, por consiguiente, también en la aparición de nuevos fármacos, los medicamentos biológicos, que están cambiando la historia natural de la enfermedad.
Las jornadas contarán con la participación de expertos de importante renombre, tanto nacionales como extranjeros, y entre ellos estará Joaquín Hino josa, presidente del Grupo Español de Trabajo de Crohn y Colitis Ulcerosa, Marc Lemann, del hospital Sain Louis de París y miembro de la Organización Europea de Crohn y Colitis. Asimismo, intervendrá Víctor Ruiz Ochoa, gastroenterólogo vigués y pionero del interés gallego por este tipo de enfermedades. Los estudios de Ruiz Ochoa sobre la incidencia de la enfermedad de Crohn en Galicia fueron los primeros aparecidos en la literatura médica española.
Este encuentro científico está organizado por la asociación de Enfermedad Inflamatoria Gallega, formada por gastroenterólogos gallegos con especial conocimiento de las enfermedades inflamatorias intestinales. El presidente del comité organizador y especialistas del Chuvi, Santos Pereira, explicó que también habrá una sesión de casos clínicos interactivos.

Te puede interesar