Vigo

Vigo detecta 24 contagios en un solo día, por ahora con diez brotes activos

Vigo

vigo

Vigo detecta 24 contagios en un solo día, por ahora con diez brotes activos

Urgencias del Cunqueiro
photo_cameraUrgencias del Cunqueiro
Hay 10 brotes activos y un total de 108 enfermos, aunque la mayoría en sus domicilios. En Galicia la situación más grave continúa en A Coruña, que sumó 35 nuevos positivos y ya tiene 406. Citas familiares y visitas activan la pandemia

El área sanitaria de Vigo registró ayer el mayor volumen de contagios por coronavirus del verano, con 24 positivos diagnosticados en un solo día. 

Hasta ahora la comarca viguesa tenía un crecimiento lento pero sostenido en el número de casos nuevos de Covid, de menos de una decena cada día, y el de ayer fue el mayor salto al detectarse tres brotes distintos con un total de 14 afectados en Vigo, Gondomar y Salvaterra. 

Hace un mes, el 11 de julio, había solo 10 enfermos. Fue el último día en el que se notificaron descensos en la lista de contagios diarios. A partir de ahí empezó un lento crecimiento para terminar julio con 48 pacientes activos. Entre los días 1 y 11 de agosto se detectaron en el área sanitaria de Vigo más de 80 casos nuevos de coronavirus hasta llegar a los 108 actuales.

covid

 En este momento de esos 108 enfermos de Covid del área viguesa, cuatro están hospitalizados en el Cunqueiro, uno de ellos en la UCI y tres más en planta. En cuanto al volumen de pacientes curados se elevan a 2.224, contando con el alta que se dio ayer a un paciente.

Por ahora no hay presión derivada del coronavirus sobre los hospitales del área, en los que  parte del personal está de vacaciones y se mantienen habilitados los circuitos para atender de forma aislada a estos enfermos. 
Sin embargo, sí preocupa la evolución de los contagios, que sigue un implacable ascenso. 

La peor situación en este momento está en el área de A Coruña, con 406 enfermos, cuatro veces más que en Vigo, contando los 35 nuevos positivos de ayer, y con 20 hospitalizados. En A Coruña el peor brote fue el relacionado con un gimnasio de Arteixo con más de 50 afectados.

En Vigo preocupan también los brotes porque un posible descontrol de los afectados provocaría que se llegase a la transmisión comunitaria del virus y porque están creciendo de forma importante. Hubo diez brotes hasta la fecha en el área sanitaria de Vigo los que se llevó a cabo un rastreo de los contactos y una investigación sobre el origen, en su mayoría importados. En muy pocos casos no fue posible determinar el origen del contagio. Por otro lado, ninguno de estos brotes supera los diez enfermos. 

Los casos que obligaron a tomar ya medidas de prevención fueron los de Gondomar, donde se prohibieron las visitas familiares en una residencia de mayores y en un centro de discapacitados para evitar la entrada del virus desde el exterior y el posible contagio de los usuarios. De esta localidad es la paciente que dio positivo cuando estaba ingresada en el Cunqueiro para una operación de cadera y fue donde se registró uno de los últimos brotes con 7 personas afectadas.

Más en Vigo
Comentarios