Atlántico

PREMIO JOVEN EMPRESARIO

Vigo, cuna de los emprendedores

La Asociación de Jóvenes Empresarios entrega este jueves sus premios por décimo año consecutivo 

Iago González y Ángel Iglesias.
Iago González y Ángel Iglesias.
Vigo, cuna de los emprendedores

 Ingeniería, tecnología, productos tradicionales y salud son algunos de los ámbitos en los que se emprenden negocio en la comarca. 24 candidaturas se presentaron este año a los Premios Joven Empresario y Emprendedor de Vigo, que AJE, Asociación de Jóvenes Empresarios, entregará mañana. 
Al galardón Joven Empresario optan Dqbito, Tierra y Mar, Beta, Vigoentrena, Micaton, International H&P Therapy Institute, Bolbolúa, Innovadb, Sila Games, Estudio Emprendedor, Initios y Castañam Secreto Galacio, que ofrecieron a este diario una visión de sus comienzos y trayectoria.
Al Joven Emprendedor se presentan Tumerloc (productos de comercio local a través de internet), Domesting (reservas online de servicios domésticos), My Little Piura (artículos de decoración y complementos), Quesería Marqués de Valladares (venta de quesos artesanos), Psicologros (inclusión social de colectivos), Kalekoi (productos lácteos artesanos), Bluscus (turismo de mar), Kyos Estudio (interiorismo y decoración), Actualizados Comunicación (redes sociales para pymes), Lembranza Box (venta online de productos gallegos ecológicos y tradicionales), Startups Inversores PFP (ayuda en inversiones a startups) y Ferreiro y Vila Abogados (despacho de abogados).

Dqbito
ingeniería para salud con nuevas tecnologías

El vigués Iago González y el ourensano Ángel Iglesias son ingeniero técnico mecánico y doctor en Física y hace dos años pusieron en marcha Dqbito, una empresa pionera que se dedica a la ingeniería biomédica; es decir, ingeniería aplicada a la salud con nuevas tecnologías. "Fue difícil empezar, pero vimos que podía haber una oportunidad de negocio ya que detectamos necesidades que no estaban cubiertas y que no había empresas dedicadas a ello", explica González. Los emprendedores comenzaron dando formación y las clínicas privadas son sus principales clientes "porque el sector público es menos sensible", confirman los socios. Dqbito se dedica a fabricar modelos anatómicos tridimensionales a partir de una imagen médica para planificar cirugías y con fines docentes. Estos modelos se emplean, principalmente, en la cirugía oral y maxilofacial. La sede de la empresa está en Baiona, pero están ultimando un cambio a Vigo en los próximos meses.

Beta
prótesis a medida para animales

Beta es una empresa que diseña, desarrolla y fabrica implantes para el sector veterinario, principalmente para traumatología, ortopedia y neurocirugía. Al frente está la ingeniera viguesa Bibiana Rodiño Janeiro, que realizó su tesis de doctorado sobre este ámbito. "Siempre me gustó la biomecánica, me metí en el sector y decidí fundar una ingeniería", cuenta la joven, que hace unos años fue galardonada con el Premio Bancaja de la Universidad de Vigo. Biomechanical Engineering & Technical Assistance cuenta con clientes en toda España y también en Portugal, sobre todo clínicas veterinarias. Comenzó en 2013 en Vigo, después se trasladó a Porriño y actualmente está en Salvaterra.

Tierra y mar
ocio y deporte náutico en las rías baixas

Tierra y Mar es una empresa de actividades deportivas que ofrece en las Rías Baxias un amplio abanico de opciones de ocio y deporte náutico como windsurf, paddelboard, flyboard, ski náutico o vela ligera, entre otras. Rubén Martínez Novo es el artífice de este negocio que fundó hace cuatro años y que tiene base en Moaña y está presente también en Raxó y en el Liceo Marítimo de Bouzas en Vigo. "Esta candidatura nos viene muy bien para darnos a conocer", señala. En esta empresa se organizan planes para grupos como empresas, despedidas de soltero o cumpleaños, así como actividades para escolares y asociaciones que quieran tener su primera toma de contacto con el mundo de la náutica.

Estudio emprendedor
asesoramiento privado a emprendedores

Esta compañía se dedica a asesorar a emprendedores en la fase inicial de su proyecto. "Detectamos que el asesor público era muy puntual y no abarca todos los aspectos". "Nacimos por y para los emprendedores", indica Nicolás Rey.  La firma es especialista en las áreas fiscal, laboral y en subvenciones y formas jurídicas. "Abarcamos muchos sectores y proyectos emprendedores de gente joven, principalmente de menores de 40 años. En Vigo hay mucha cultura emprendedora", constata el joven, que comenzó en enero de 2014 con este negocio. Otra línea importante de esta empresa es el registro de marcas y nombres comerciales.

International h&P theraphy institute
formación en técnicas hipopresivas

 Camilo Villanueva, Tamara Rial y Piti Pinsach, licenciados en Ciencias del Deporte, fundaron el año pasado en Vigo el Instituto Internacional de Terapia Física e Hipopresivos, la primera plataforma formativa en estos ámbitos para promover el ejercicio físico, el movimiento y la salud. Actualmente opera con la marca Low Pressure Fitness en Europa, Asia y América. Ofrecen formación presencial, sobre todo a fisioterapeutas y técnicos de fitness, con comerciales que tienen en España y en el extranjero, donde están en plena fase de expansión. "En un año formamos a 1.200 profesionales, es un modelo diferente", señala Villanueva, uno de los socios.

Bolbolúa
centro de ocio infantil

 Bolbolúa empezó a funcionar hace 7 años como una empresa de animación infantil y actualmente está especializado en servicios de ludoteca en sus instalaciones de la calle Brasil. "Tratamos de ayudar a las familias que tienen dificultades para compaginar su vida familiar y laboral", indica Jessika Ibáñez, su fundadora. Uno de sus trabajos es recoger a los niños en el colegio cuando sus padres no pueden y tienen un servicio de urgencia que funciona desde las 7 de la mañana, así como campamentos los días que no hay colegio y servicio de comedor y merienda. También apoyan en fiestas de cumpleaños o comuniones.

Initios
socio tecnológico de empresas

Initios, fundada en Vigo en 2014 por cuatro socios, se dedica al desarrollo de software empresarial para medianas y grandes compañías y startups. "Tratamos de ayudar a las empresas locales para que crezcan a nivel tecnológico y lo hacemos con un enfoque moderno en cuanto a la metodología", indica Alejandro Hermida, uno de los impulsores de la compañía.

Innovadb
factoría de software

 Innovadb es una factoría de software especializada en el desarrollo de sistemas de gestión y consultoría en software. Ha desarrollado su propio producto de ERP (sistema de gestión de recursos empresariales) ofreciendo soluciones a medida, que es multisectorial y no requiere recursos de terceros, lo cual permite a una empresa ser "más eficiente y productiva", señala Hugo Barros, uno de sus impulsores.

Micaton
i+d vigués en el bricolaje

 La compañía Micaton Ergonomics va camino de recaudar 100.000 dólares dentro de su campaña de crowdfunding para llevar su producto estrella a Estados Unidos y Canadá. Se trata de Micatón, un utensilio para sujetar tornillos, clavos y tuercas sin necesidad de agarrarlos con la mano. Este invento vigués ya se comercializa en España y en algunos países europeos y sus creadores se marcan como reto abarcar el mercado más importantes del mundo en bricolaje: Norteamérica. "Es un reto y supondría un gran paso en cuanto a reputación y prestigio", indica Juan José Romero Crusat, director comercial de la firma. La compañía nació en Vigo en el año 2010 y tiene otras patentes de herramientas y artilugios como el mango de un destornillador, una gama de puntas o un grip (adaptador ergonómico) para escribir.

Sila games
distribución de juegos online

Sila Games es una plataforma de distribución de juegos online que cuenta con un catálogo de 1.900 juegos para PC. El vigués Francisco Javier Mosquera y su socio catalán Óscar pusieron en marcha esta iniciativa hace dos años, primero con juegos de manera gratuita y tarifa plana y desde hace unos meses, de pago. "Ya vendimos 1.300, tenemos mucha demanda", señala Mosquera, con formación en Ingeniería Multimedia. Venden a países de todo el mundo como EE UU, Canadá, Corea del Sur, Taiwán o Australia, entre otros. Recientemente han superado por volumen de usuarios a la mayor empresa de distribución de juegos digitales en España y rivalizan con compañías del panorama internacional. "Esta candidatura de AJE nos viene muy bien para que se hable de nosotros y consolidarnos en el mercado", indican.

Vigoentrena
entrenamiento personal especializado

Hace 13 meses que se puso en marcha en la ciudad VigoEntrena, un centro deportivo y de salud que ofrece entrenamiento personalizado con entrenadores especializados en diferentes ámbitos para grupos reducidos. Abarca programas de salud para personas con necesidades especiales como obesidad, osteoporosis o fibromialgia y atienden también a mujeres embarazadas o durante el puerperio. A principios de año estrenará una especialidad para recuperación de cáncer de mama con profesores que están trabajando en este programa en Barcelona. "Fitnes y salud van de la mano, es un sector que está despuntando ahora y que requiere estudiar mucho y renovarse continuamente", señalan.

Castañam secreto galaico 
gastronomía 'gourmet' gallega

Castañam Secreto Galaico comercializa desde el corazón de Ourense productos gastronómicos 'gourmet' elaborados a partir de la castaña. Con tradición e innovación elaboran empanadas con harina de castaña rellenas de lacón con chorizo, panceta ahumada, wakame con grelos o manzana verde. Distribuye en varios establecimientos de Galicia y fuera de la comunidad embutidos gallegos, todos procedentes de cerdos criados con castañas. "Tratamos de defender el proyecto del rural y llevarlo a las grandes ciudades, tenemos la mejor materia prima y ofrecemos productos de máxima calidad, manteniendo los tiempos en la curación", indica su impulsor Rubén Rodríguez, acto gallego conocido por su nombre artístico Rubén Riós. La empresa despega con puntos de venta propios en Coruña, a los que sumarán más en Vigo, Baiona o Santiago.