Vigo cuelga el cartel de completo para el puente por el tirón de la Navidad

Las calles iluminadas en el centro durante el pasado fin de semana, con completo.
photo_camera Las calles iluminadas en el centro durante el pasado fin de semana, con completo.

Lleno total durante el fin de semana con turismo nacional y portugués, y muy elevada ocupación hoy y mañana

Los hoteles de Vigo se preparan para trabajar en un largo puente que concluye en fin de semana y una ocupación que irá desde el 80 por ciento o más hoy y mañana hasta el lleno viernes y sábado. Sin embargo, la asociación hotelera Ahosvi destaca que “ni mucho menos” la mayoría de los visitantes se alojan en sus establecimientos.

Vigo cuenta con un parque de algo más de 5.200 camas en los hoteles, que se completan con facilidad en días punta, y algo más de un millar de viviendas de uso turístico con otras tantas plazas y que también se encuentran a tope durante las fechas más importantes de diciembre. “Hay una cosa que queda en el aire, y es que parece que los hoteles alojan a toda la gente que está por la ciudad y esa es una idea incorrecta”, señalaba ayer Iván Sánchez, presidente de Ahosvi. En realidad, miles de personas llegan, ven las luces y se marchan a continuación a otro lugar o de vuelta, como en el caso de los visitantes portugueses, que tienen su casa a menos de una hora y en general se desplazan en su propio vehículo. “Tampoco es malo, porque eso señala que hay interés por venir a pasar un tiempo en Vigo, como una marca reconocida para Navidad”, indica.

La estimación hotelera pasa por cliente nacional hoy y el fin de semana y también portugués el viernes y sábado, aunque en principio en menor medida que en el anterior fin de semana, que coincidió con el 1 de diciembre “feriado” en el país vecino como fiesta nacional.

En diciembre del pasado año se acumularon 110.000 alojamientos hoteleros y es probable que en esta ocasión se pueda superar la cifra, en función de cómo avance el tiempo y otras consideraciones. También es posible que Vigo alcance por vez primera en su historia el millón de pernoctaciones o que se pueda quedar muy cerca de dicha cifra.

Madrileños: mayoría en octubre, mes con Vigo líder en Galicia

Si el turismo internacional está dominado por los vecinos del otro lado del Miño, que son la mayoría y con diferencia durante todo el año, el nacional tiene dos vertientes: el gallego, que conforma la mitad o más del total, y los residentes madrileños, que por ciudades conforman la primera “minoría” de todos los visitantes que llegan a Vigo. Así fue al menos durante el pasado mes de octubre, según el ya famoso sistema de contabilizar los teléfonos móviles, que ofrece datos muy aproximados a la realidad. 

En concreto, este octubre llegaron a Vigo un total de 91.196 personas de más allá de la provincia, que son los considerados como visitantes por los controles de móviles del INE, siendo Vigo la primera ciudad gallega por número de “turistas” del tipo que sea en cifras absolutas, por delante de Santiago, que se quedó con 60.022 y Coruña, con casi 83.000. En todo el Noroeste, ningún otro municipio tuvo tantas llegadas de visitantes, incluyendo León, Zamora y Asturias, superando a Gijón, otro destino turístico consolidado, con 70.400 en esta ocasión. 

Por delante de Vigo, y con claridad, sí se situaron en el norte Valladolid y Bilbao, con 124.000 y 168.000, respectivamente. En cuanto al origen, de la ciudad de Madrid llegaron casi 7.500 personas en octubre a Vigo. Y después, los 6.241 santiagueses, los 5.438 coruñeses y los 4.870 ourensanos. Después de Galicia, siempre por municipios, se coloca Barcelona, en sexta posición, con 1.156 contabilizados en octubre, en gran parte debido a la celebración de la feria Conxemar, que tiró con fuerza durante los tres días en que permaneció abierta en Ifevi.

Te puede interesar