VIGO

Vigo, entre los crematorios para cadáveres de Madrid

El crematorio de Emorvisa en Vigo, en la red de Galicia del grupo Albia.
photo_camera El crematorio de Emorvisa en Vigo, en la red de Galicia del grupo Albia.
Más de treinta fallecidos en la capital por Covid-19 han sido incinerados en los centros gallegos de Albia, al que pertenece Emorvisa
nnn Las funerarias se enfrentan a una situación "sin precedentes" debido a la incidencia del coronavirus, especialmente grave en comunidades como  Madrid, donde el número de fallecidos  supera los 4.800. Esto ha llevado a los grandes grupos del sector ha iniciar un plan de choque para coordinar esfuerzos, trasladando los cuerpos de fallecidos en la capital a otros centros para su incineración.
       El crematorio de Pereiró, Emorvisa, es uno de los que el grupo Albia tiene en la comunidad, junto a Santiago, A Coruña, Ferrol u Ourense. A estos centros ya han sido enviados más de una treintena de fallecidos por coronavirus. Según explica el director de Negocio de Albia, Daniel Palacios, esta medida se ha adoptado para "aprovechar la capilaridad de los centros del grupo en todo el territorio" y se realiza, afirma, "con el beneplácito de las familias". La intención es la de "agilizar el proceso lo máximo posible, en función de las posibilidades y disponibilidades".
    No es la única medida adoptada ante la situación generada por el Covid-19.  Personal funerario de los centros de Galicia, entre ellos  de  la funeraria Rías Baixas, también del mismo grupo, se ha desplazado a Madrid para reforzar el servicio en la zona más afectada. El portavoz del grupo funerario afirma que "los empleados se han ofrecido de manera voluntaria para aportar su esfuerzo y dedicación en la lucha contra el Covid-19".
      Palacios incide en que "para garantizar la continuidad de un servicio fundamental como eslabón de la cadena sociosanitaria, la compañía está poniendo todos sus recursos a disposición de familias y autoridades". Para ello, "hemos reforzado la plantilla con nuevas incorporaciones y aumentando la flota de vehículos fúnebres, además del plan para aprovechar la red de hornos crematorios por todo el país".
      Las cifras de fallecidos en Galicia están muy lejos de las de comunidades como Madrid o Barcelona, lejos aún de las 200 víctimas mortales. En Vigo, no obstante, las muertes se multiplicaron por siete en sólo tres días, y sigue sumando  fallecidos.
     Hasta la semana pasada, las licencias de enterramiento en el partido judicial se situaban a niveles  habituales, entre las 12 y 15 diarias, pero ya se ha notado el aumento tras las últimas muertes por coronavirus que se suman a las registradas por otras causas.
      Los trabajadores de las funerarias son uno de los colectivos que sigue operativo en pleno estado de alarma. Las últimas directrices endurecieron las normas para evitar contagios, evitando los velatorios, reduciendo al mínimo la presencia de familiares en los entierros y posponiendo los funerales. Además, los cadáveres ya no pueden ser  preparados y no hay que esperar 24 horas desde la muerte para el entierro o incineración.n

Te puede interesar