Vigo

Vigo y A Coruña se disparan en densidad de población en Galicia

Vigo

VIGO

Vigo y A Coruña se disparan en densidad de población en Galicia

Vigo, ayer, con numerosas personas por las calles pese a la orden de confinamiento.
photo_cameraVigo, ayer, con numerosas personas por las calles pese a la orden de confinamiento.
Las ciudades tienen 70 y 30 veces más habitantes por kilometro que la media gallega
n n n Vigo y A coruña son los dos municipios gallegos con mayor número de habitantes -50.000 vecinos más la urbe viguesa que la herculina- y también los dos más densamente poblados de Galicia, aunque en orden contrario y con una diferencia enorme con respecto al resto, según se desprende de los datos que ayer recogía el Instituto Galego de Estatística (IGE) en un estudio demográfico con cifras actualizadas. 
La capital coruñesa tiene la mayor densidad gallega con mucha diferencia, con 6.400 habitantes por kilómetro cuadrado. Detrás viene Vigo, con 2.625. La explicación resulta sencilla: el municipio vigués cuenta con el triple de extensión que el coruñes, 108 kilómetros cuadrados frente a poco más de 33. La densidad media de Galicia es muy baja, de apenas 91 habitantes por kilómetros cuadrado. Por tanto, en Coruña es 70 veces superior, en tanto que en Vigo, que cuenta con amplios territorios parroquiales con menos población, llegaría a 30 veces más.
La diferencia con el resto de ayuntamientos gallegos resulta enorme, según el IGE. La tercera ciudad en densidad es también la que ocupa el tercer puesto en el escalafón demográfico, Ourense, con 1.220 de media. 
La capital de Galicia tiene 445, mientras que Ferrol, con mucha menor población, se sitúa rondando los 800. Pontevedra, por su parte, cuenta con 686 habitantes por kilómetro, en un término municipal extenso que alcanza incluso la Ría de Vigo con la parroquia de de Ponte Sampaio.
 En cuanto al área metropolitana de Vigo, al frente estaría Cangas, con 689 habitantes de media, y detrás Redondela y Moaña, con las mismas cifras, 551 en ambos casos. Destaca también Nigrán, un ayuntamiento de reducida extensión, con 503. En el otro extremo se hallan los más vacíos, como son Santa María de Oia, con 39 habitantes por kilómetro cuadrado, apenas un tercio de la media gallega, aunque el premio se lo lleva Fornelos de Montes, que es también el menos poblado del entorno, con sólo 22. En la provincia, el primer puesto es para Dozón, en la comarca del Deza, que se sitúa con claridad en la "España vaciada", con 16 habitantes por kilómetro. No obstante para encontrar la cifra más baja absoluta hay que viajar hasta la provincia de Ourense, donde hay varios casos llamativos, siendo Chandreixa de Queixa el número 1 con sólo 3 habitantes por kilómetro cuadrado. n

Más en Vigo
Comentarios