Vigo

"No" de Vigo a que el Corredor Atlántico sea como exige Coruña

Vigo

vigo

"No" de Vigo a que el Corredor Atlántico sea como exige Coruña

El mapa modificado del Corredor Atlántico, con la unión desde Galicia cerca de Valladolid.
photo_cameraEl mapa modificado del Corredor Atlántico, con la unión desde Galicia cerca de Valladolid.
Empresarios advierten de que la nueva reclamación supone debilitar la posición gallega

 La reclamación lanzada desde A Coruña -Concello, gobernado por el PSOE, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios- para modificar el trazado pactado del Corredor Atlántico ferroviario europeo de mercancías con una salida directa desde su puerto hacia Monforte y León, sin pasar por Vigo, ha sido rechazada rotundamente desde la mayor ciudad gallega, donde se advierte de hay un acuerdo ya cerrado entre los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León y con el Ejecutivo central, que a su vez ha asumido la Comisión Europea. Desde el punto de vista vigués, el debate está zanjado y ponerlo de nuevo encima de la mesa sólo supondría  retrasos y debilidad a la hora de negociar los fondos europeos que harán falta para que los puertos gallegos se unan al Corredor. Así lo señala la Autoridad Portuaria, cuyo presidente, Enrique López Veiga, reconoció que no quería volver con polémicas. Él mismo tuvo que defender recientemente en una reunión en Tánger, en Marruecos, el Corredor Atlántico con Vigo dentro cuando un alto representante de ADIF, del Ministerio de Fomento (hoy, Ministerio de Movilidad y Transportes), presentó sus planes, donde no aparecía la conexión gallega con la red europea. “La postura del Puerto es bien conocida, apoyamos el Corredor Atlántico consensuado entre las tres autonomías y adoptado por la Comisión”, zanjó López Veiga.

La organización que más ha trabajado por conseguir la inclusión de los puertos gallegos en el Corredor Atlántico -originariamente desde Oporto hacia Francia- es la Confederación provincial de Empresarios (CEP), que ayer  expresaba su sorpresa por el nuevo ataque, una segunda parte del que inició Antonio Fontenla en la CEC, y engloba dentro de los "localismos tóxicos que tanto han perjudicado los intereses de Galicia, su tejido productivo y sus ciudadanos". Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, se mostró ayer convencido "y así lo defenderemos" de que la ampliación de los corredores de la Red Básica en el Noroeste será la pactada y no otra. "No hay ninguna posibilidad de que cambie. El presidente de la Xunta, este jueves, y los de las otras dos comunidades han dejado clara su apuesta rotunda por este trazado de la Red Básica". Advirtió de que otra cosa es que se quiera modernizar y ampliar la conexión que Coruña propone, que formaría parte de la Red Global, y por tanto competencia del Ministerio. "Todo el apoyo a cualquier infraestructura en Galicia que mejore la competitividad de empresas y territorio. Pero la confusión, que creo intencionada y que algunos están generando, solo ayudará a que nos despistemos de nuestro objetivo: Corredor Atlántico y Conexión Noroeste de la Red Básica y financiación Europea". Advierte de que mientras algunos se empeñan en esta discusión, lo único que se puede conseguir es que las inversiones se deriven a otras regiones donde se mantiene la unidad de criterio conseguida después de años de esfuerzos conjuntos. "Todo el Noroeste debe permanecer unido, abandonar localismos trasnochados y elevar la mirada. Nos estamos jugando el futuro de nuestro territorio, y eso está muy por encima de cualquier otro objetivo cortoplacista". La CEP destaca que no defiende un localismo, ya que apuesta por la conexión de todos los puertos mientras CEC, Cámara o Concello de Coruña no tienen en cuenta a Santiago o a Ourense".
Otra entidad supramunicipal con sede en Vigo, el Eixo Atlántico, considera también que es "un debate artificial porque el trazado Coruña-Vigo-Monforte-León está ya aprobado por la Comisión europea y hasta 2023 no se podrían alterar los corredores o incorporar otras vías, por tanto es un debate estúpido y falso, lo diga quien lo diga, y lo único que hace es dividirnos frente a la unión empresarial del Mediterráneo", señala Xoán Vázquez Mao, secretario del Eixo. Advierte de que el Corredor no quiere decir que los trenes de mercancía tengan que bajar hasta Vigo, ya que los trenes irán desde Coruña hasta Lugo y por Monforte hasta O Barco y León. "Es un debate falso y cuanto antes lo paren, antes dejarán de hacer el ridículo".

Comentarios