Atlántico

VIGO

Desde Vigo a construir Guatemala

La viguesa Ana Rivas vive una experiencia de voluntariado con Arquitectura Sen Fronteiras. Dos meses de estancia que, además de sumar méritos a su currículum, la enriquecen en el ámbito humanitario

El acompañamiento técnico y el fortalecimiento de diferentes cooperativas es una de las tareas de voluntariado en la s que ha partipado la viguesa.
El acompañamiento técnico y el fortalecimiento de diferentes cooperativas es una de las tareas de voluntariado en la s que ha partipado la viguesa.
Desde Vigo a construir Guatemala

Al término de una carrera y en las circunstancias laborales del país, muchos optan por dejar el país y otros lo combinan disfrutando de nuevas vivencias. Este es el caso de la viguesa Ana Rivas. Graduada en arquitectura el pasado marzo, dejó Galicia para embarcarse en una aventura en Guatemala que, sin centrarse únicamente en la edificación, busca promover el desarrollo humano equitativo y sostenible a través e una mejora de la habitabilidad y la defensa del derecho de las personas a tener un hábitat digno. 
El proyecto Arquitectura Sen Fronteiras, en el marco de los  Programas de Coñecemento da Realidade de la Universidad de A Coruña, colabora económicamente con estudiantes como Ana, interesados en realizar una estancia de cooperación internacional de la mano de una ONG anfitriona. 
Antes de colaborar con Arquitectura Sen Fronteiras, Ana no había desarrollado ninguna actitud de voluntariado, sin embargo, explica que "cuando empecé a colaborar con ellos descubrí a un equipo de personas muy implicadas en la construcción de los derechos fundamentales de las personas". 
El día 18 de junio Ana Rivas estrenó, junto a otra voluntaria y un equipo de expatriados, su estancia en Guatemala. Una estadía de dos meses en los que la viguesa completa sus días planificando y organizando las actividades pendientes de los proyectos "y participamos en algunas de ellas", cuenta. 
Simultáneamente,  "realizamos el seguimiento de los proyectos, evaluamos su avance y readaptamos el plan, si es necesario", explica Rivas, emocionada e ilusionada por vivir una experiencia única que, además de sumar méritos curriculares la enriquece en el ámbito humanitario. "Recomiendo esta experiencia al 100%. Aprendes mucho sobre cooperación y sobre ti misma, pones en práctica tus conocimientos, viajas y trabajas mano a mano con los beneficiarios". 

PROYECTO
Arquitectura Sen Fronteiras tiene cinco proyectos activos en Guatemala. Estas iniciativas se centran en varios ejes. Por un lado, la mejora de la calidad educativa atendiendo a la reforma o ampliación de las instalaciones existentes. En cuanto a la preocupación por la vivienda de los naturales guatemaltecos, se desarrolla un proyecto para la mejora de las condiciones habitacionales, una propuesta que esboza la construcción de 34 viviendas en cuatro comunidades, además de la colaboración con una federación de apoyo al desarrollo del hábitat popular para el diagnóstico habitacional de ocho comunidades de la mitad occidental de Guatemala. Por otro lado, la labor de cooperación internacional llega también a la reforma de dos centros de salud en un plan de lucha contra la desnutrición infantil, así como una última iniciativa, de fortalecimiento de esta cooperativa de producción de materiales de construcción que revierte los beneficios que genera en proyectos comunitarios.
Además, Ana publica  las historias silenciadas por la sociedad en el blog PCR2015.