Vigo

Vigo cierra “fronteras” por el covid y limita las reuniones a convivientes

Vigo

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Vigo cierra “fronteras” por el covid y limita las reuniones a convivientes

Control de la Policía Nacional poco después de las tres de la tarde en la avenida de Madrid, donde hubo atascos generalizados.
photo_camera Control de la Policía Nacional poco después de las tres de la tarde en la avenida de Madrid, donde hubo atascos generalizados.
La Xunta aprobó restricciones hasta el día 6 para las siete grandes ciudades y en territorios con más contagios

 Vigo cierra “fronteras” hasta las tres de la tarde del próximo viernes día 6 de noviembre, un periodo en el que no se podrá entrar ni salir de la ciudad y en el que las reuniones en espacios públicos o privados solo pueden ser entre personas que convivan en el mismo domicilio. 

El cierre perimetral y la limitación de contactos a convivientes fueron las principales novedades que aprobó ayer la Xunta de Galicia para reducir la expansión del virus tras la reunión del Comité Clínico del Covid y que se basaron en el Estado de Alarma decretado el pasado 25 de octubre.
 

El aumento de contagios de los últimos días y  fechas tan especiales como Todos los Santos y Difuntos, que originan mucha movilidad, motivó la decisión que se aplica desde las tres de la tarde  de ayer en Vigo y en cerca de 30 municipios gallegos, en los que viven 1,2 millones de personas, es decir, el 45% de los gallegos. En el resto  de la Comunidad las reuniones se limitan a 5 personas sean o no convivientes desde el 21 de octubre.

Movilidad limitada. Las restricciones de movilidad afectan a las ciudades de Vigo, Lugo y Vimianzo, así como a siete ámbitos territoriales formados por agrupaciones de concellos que permiten una movilidad interna: A Coruña y Arteixo; Pontevedra, Poio y Marín; Santiago, Teo y Ames; Ferrol, Narón, Fene y Neda; Ourense y Barbadás; O Carballiño, O Irixo y Boborás; Verín, Oímbra y Vilardevós. En algunos de estos municipios, como Ourense o Barbadás, ya existía el cierre perimetral.
La norma contempla excepciones, entre ellas acudir al trabajo,  al médico, al centro de estudio, a un examen oficial, el retorno al lugar de resdiencia, la asistencia a mayores, menores, dependientes y discapacitados, los desplazamientos a entidades financieras, de seguros y gasolineras, actuaciones ante órganos públicos, judiciales o notariales,  la renovación de permisos o documentos oficiales, o por razones de fuerza mayor justificadas.

sábado 31 octubre niveles alerta covid

Reuniones con los de casa. En todos esos territorios no puede haber reuniones entre personas que no sean convivientes ni en espacios públicos cerrados o al aire libre ni tampoco en el ámbito privado. También en este caso hay excepciones para las reuniones relacionadas con el cuidado de personas, actividades laborales, educativas, administrativas o de práctica de deporte federado, entre otras.

Atendiendo a la norma, los universitarios pueden volver a casa el fin de semana, pero el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, les pidió que no lo hagan para evitar contagios a sus familiares.

El comité de expertos que asesona a la Xunta analizará en su reunión del próximo martes la eficacia de estas medidas.
Julio García Comesaña explicó que se trata de “proteger vidas” en un “fin de semana tan especial” e insistió en descartar por ahora un cierre perimetral de Galicia, puesto quesegún manifestó  “el problema epidemiológico está ahora mismo en las siete grandes ciudades y en algún municipio de su área”. El conselleiro apeló a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que permanezcan en sus domicilios y para que estos días no sean “una oportunidad perdida” para frenar el covid.

Galicia suma 700 contagios y sube la presión en la UCI

 Galicia registró 696 contagios por covid-19 en las últimas horas,  y es Vigo el área que lidera la subida de nuevas infecciones, con 185.  El número total de casos activos es en la comunidad de 8.363. Son 433 más que el anterior recuento. 
Uno de los datos más preocupantes es el  aumento de la presión hospitalaria en las UCI, con 69 ingresos, dos más que el día anterior; mientras que en planta hay 407, siete menos. Las muertes se mantienen en 902, tras las trece contabilizadas el día anterior, la cifra más alta de la segunda oleada de la pandemia.  Una jornada más, todas las áreas sanitarias han aumentado los casos, salvo Ourense, que tuvo un descenso. En este momento, las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales gallegos bajó ligeramente el número de hospitalizados con covid hasta situarse en 476 , con 407 en planta. Sin embargo, los pacientes en UCI continúan en ascenso y son ya 69 (dos más). Además de las nuevas restricciones, con el decreto del estado de alarma está vigente el toque de queda en toda la comunidad entre las 23:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente.n
 

Más en Vigo
Comentarios