vigo

Vigo celebra el Día de Verne, el "Nautilus" y de Kirk Douglas

Douglas, arponero en "20.000 leguas de viaje submarino".
photo_camera Douglas, arponero en "20.000 leguas de viaje submarino".
Hace 152 años, un 18 de febrero de 1868,  el capitán Nemo entraba en la Ría a bordo del “Nautilus”. Un día de recuerdo
 Así lo imaginó Julio Verne: el submarino llegaba tal día como a Vigo para rescatar el tesoro de Rande y costear así los viajes de Nemo. Tal hecho novelesco ha quedado impregnado en un cartel en las Cíes donde se señala la fecha y en dos esculturas, una en las Avenidas, obra de José Molares, y otra frente a San Simón. En un episodio entero, Nemo cuenta a Aronnax, su prisionero, el desastre de los galeones españoles en 1702 mientras los buzos del "Nautilus" se hacen con los cofres. “El fondo estaba sembrado de esos tesoros. Cargados del precioso botín, los hombres regresaban al Nautilus, depositaban en él su carga y volvían a emprender aquella inagotable pesca de oro y de plata", narra Verne.
Antonio Giráldez, vicepresidente de la Sociedad Verniana Vigo,  señala que este año no se hará la lectura pública ante el monumento debido a que el pasado 7 hicieron un acto similar en la biblioteca Neira Vilas “y sería repetir”. “Eso no quiere decir que no vayamos a hacerlo otros años, al contrario”.
Julio Verne estuvo dos veces en Vigo, diez años después de publicar la novela en 1869, en ambos casos por problemas de su yate "Saint Michel III", una avería en la caldera y mal tiempo. "Vigo, con un capítulo de la novela y dos visitas del autor forma parte del circuito mundial", señala Giráldez, Más este año que falleció Kirk Douglas, el arponero Ned Land de "20.000 leguas". “No podéis imaginar nada más admirable que esta bahía de Vigo, lago inmenso rodeado de montañas", dijo Verne tras conocer la ciudad. Luego repetiría, participando en la vida social. Muchos años después, otro Nautilus, de EEUU, sería el primero en hacer 20.000 leguas y cruzar en viaje submarino el polo norte. 

Te puede interesar