Vigo

Vigo contra el Cáncer invierte en estudios de biopsia líquida

Vigo

vigo

Vigo contra el Cáncer invierte en estudios de biopsia líquida

La asociación organizó un campus de verano en el Cunqueiro con salidas a Ureca y al Puerto de Vigo.
photo_cameraLa asociación organizó un campus de verano en el Cunqueiro con salidas a Ureca y al Puerto de Vigo.
La investigación está liderada por el Cunqueiro y por las universidades de Vigo y Santiago
nnnLa Asociación Vigo Contra el Cáncer destinará este año el 90% del dinero que recaude al proyecto de investigación Octopus (Oncología Customizada para Tratar los pulmones), centrado en el cáncer de pulmón. Es el tercer tumor en incidencia (el segundo en hombres) y la primera causa de muerte por cáncer en España, con una media de supervivencia 4 años. Su mortalidad es igual a la suma de las defunciones causadas por colon, próstata y mama, y su incidencia creció un 17% en la última década. Según el primer informe sobre tumores torácicos realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, la mayoría de casos continúan siendo hombres (74%) pero los últimos resultados confirman el aumento entre mujeres, representando ya 1 de cada 4 casos de cáncer de pulmón (26%) y, según las previsiones,  se convertirá en el tumor más habitual en las mujeres. El tabaco es el principal causante de este tipo de tumor, siendo el 39,5% de los afectados fumadores habituales y otro 44,6% son ex fumadores. A su vez, el fumador pasivo inhala hasta 4.000 sustancias tóxicas que pueden producir diversas alteraciones y tipos de cáncer.
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta sobre la necesidad de mayores recursos e investigación. De todos los grupos de investigación del Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red) sólo el 8% son de cáncer de pulmón. Siendo la primera causa de muerte por cáncer es el sexto tumor en fondos de investigación. 
El proyecto Octopus se desarrolla gracias a un equipo multidisciplinar localizado en 3 instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro (junto con miembros de Anatomía Patológica), el equipo de  David Posada en el Cinbio (UVigo) y el de la doctora viguesa Mónica Martínez-Fernández, en el Cimus (USC). El principal objetivo es determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas (medicina personalizada) usando una simple muestra de sangre (biopsia líquida). Además, este estudio permitirá monitorizar en tiempo real la respuesta de cada paciente al tratamiento, para intentar predecir qué pacientes pueden desarrollar resistencia en función de sus mutaciones detectadas mediante secuenciación masiva. La donación de Vigo Contra el Cáncer procede de diversas actividades entre ellas la carrera, que alcanzará su VII edición el próximo 20 de Octubre y que forma parte del programa municipal de carreras Run Run Vigo. El 10% de los beneficios restantes son para actividades con los niños de Oncología del  Cunqueiro. En las últimas semanas, se celebró en el hospital un campamento de verano con surf, música, jardinería, manualidades, actividades fuera (excursión al Puerto de Vigo, tenis y pádel en Ureca), entre otras.n
 

Más en Vigo
Comentarios