Atlántico

VIGO

Vigo camina hacia el reto de ser una ciudad sin plásticos

La Diputación y el Concello presentaron el stand de la campaña  “Experiencias sostenibles”, en la Farola de Urzaiz
Carmela Silva y Abel Caballero, con las ediles Nuria Rodríguez y Ana Laura Iglesias, junto a los trabajadores del stand.
Carmela Silva y Abel Caballero, con las ediles Nuria Rodríguez y Ana Laura Iglesias, junto a los trabajadores del stand.
Vigo camina hacia el reto de ser una ciudad sin plásticos
 La carpa de “Experiencias sostenibles” llegó ayer a la Farola de Urzaiz, después de pasar por Samil y O Marisquiño. Este año la campaña de concienciación está orientada a la reducción de plásticos de un solo uso. Así, repartieron embases biodegradables a base de fécula de maíz y bolsas de tela. “El plástico tarda entre 100 y 500 años en desaparecer, la Unión Europea va a prohibir los bastoncitos de los oídos y las toallistas; es necesario que la gente se conciencie y tomé decisiones”, apuntó ayer la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva. Afirmó que tanto el Concello vigués como el ente provincial se suman así a la campaña iniciada desde la ONU, “Respira la vida” contra la contaminación atmosférica, donde ya se encuentra el País Vasco y Cataluña. En este ámbito se engloban medias como la recuperación de espacios públicos y la reducción de la velocidad a 30 km por hora.
Abel Caballero apoyó esta iniciativa con su presencia. Afirmó que la campaña va en la línea también del Concello de apuesta por el reciclaje con la instalación de isletas de cuatro contenedores de plástico, vidrio y cartón, “colocándolos en todas las calles que nos lo soliciten siempre que el ancho lo permita”. “Yo voy a proclamar Vigo libre de plásticos”, indicó. “La amenaza es que en el año 2050 haya en el mar más plástico que peces, y eso es la muerte de este planeta, y por eso tenemos que adquirir la sensibilidad en la utilización de los menos plásticos posibles”, afirmó. 
La Deputación repartió 3.600 vasos reciclables en Tui este domingo. También estuvo presente en O Marisquiño, repartiendo 2.500 folletos informativos, 100 bolsas de tela, 300 imanes y 400 ecocolillas.
Pero en el festival de cultura urbana también desarrollaron la campaña de igualdad “Lembra, eu decido, ti respetas”. Repartió guías informativas (2.600 en total) otros materiales, como sombreros (1.750) y pulseras (1.900), asesorando a 2.370 usuarios.n