PLENO DE LA CORPORACIÓN

Vigo cambia el presupuesto otra vez para hacer frente a la Covid

El gobierno consiguió el apoyo de la oposición, que reclamó modificaciones más ambiciosas

 Después de la tormenta (electoral) siempre llega la calma, pero la Covid parece que mantiene la tensión, que ayer se pudo palpar en el pleno de Vigo. El gobierno llevó muchos asuntos de Hacienda, el Plan de Navia y una batería de mociones para reclamar a la Xunta que atienda a la ciudad, que recordaba a tiempos anteriores a la pandemia. Las mociones de la oposición fueron rechazadas todas, sin discriminación.
Una de las medidas que se tomó ayer y por unanimidad fue la segunda modificación del presupuesto municipal, para poder atender las necesidades sociales de la ciudad derivadas de la pandemia. Son 600.000 euros a cuenta del superávit de 2019, que se suman a la anterior modificación de 870.000 euros en mayo, en total 1,4 millones. A la oposición no le pareció suficiente.
El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, explicó que se trata de una medida para “atender las necesidades de las personas” y recordó que durante el estado de alarma el Concello dedicó 1,7 millones a política social. 
El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, recordó que como el Gobierno permite gastar el 20% del presupuesto en estas medidas “nos quedan más de dos millones. Eso sin contar las partidas que están en el presupuesto y que no se van a ejecutar”. Marnotes lamentó que sólo el 7% del presupuesto se dedique a gasto social.  Para el portavoz de Marea, Rubén Pérez, es “curioso que de 18 millones de superávit de 2019 solo el 20% se puede utilizar”, dijo. Considera seguro “que habrá una tercera, una cuarta y una quinta modificación porque si la situación de los Ertes se prolonga hasta septiembre, el Concello tendrá que hacer de soporte vital de muchas familias”.
El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, lamentó “que no haya una mayor ambición en estas modificaciones”, dijo. Hizo un llamamiento a incrementar “los esfuerzos extraordinarios en política social”, señaló. 
Fue una sesión con gran carga de asuntos de la concejalía de Hacienda, su responsable Jaime Aneiros dio cuenta de la ejecución del presupuesto, que la oposición considera escaso; así como de los plazos de pago de Vigo, que abona los recibos a sus proveedores en solo 9 días. También se analizó el cierre de 2019 y Aneiros destacó que el año pasado el presupuesto se ejecutó en un 83%. 

El pleno reclama a la Xunta que asigne a Vigo 30 millones más al año

El grupo socialista de gobierno presentó ayer al pleno cinco mociones, la primera  para instar a la Xunta a que dedique a Vigo más de 30 millones de fondos del Estado, pero también 1,5 millones para medidas de desinfección, que dé fondos para el comercio local, que derogue la imposición de que Vigo tenga que pagar las escuelas infantiles competencia del gobierno autónomo y que participe en la creación de suelo en la ciudad. En este último caso reclamó que la Xunta actúe como promotor de alguna actuación planificada, en concreto la contemplada en el PGOM en el polígono de Ameal, lindante con Redondela .
Fue el concejal Ángel Rivas quien defendió la moción para instar a la Xunta a que emplee recursos públicos transferidos por el Gobierno central en la dinamización del pequeño y mediano comercio vigués. Fue el asunto donde hubo más polémica, porque Rivas señaló que "aquí solo hay un usurpador, que es Feijóo que se lleva el dinero de Vigo a otros sitios de Galicia" y destacando la labor de Abel Caballero, a lo que el portavoz popular, Alfonso Marnotes, respondió llamándole "pelota". Tanto Rivas como Javier Pardo, que presidía la sesión en ese momento, le pidieron que lo retirara y se disculpó. Otro edil socialista, Gorka Gómez, insistió en otra moción que "Feijóo es el amigo que viene a Vigo, invita a todos y se marcha sin pagar, hace un simpa".
El BNG mostró su apoyo al gobierno en varias ocasiones, también Marea, pero el concejal Pérez Igrexas consideró "estremecedor ver a la delegada de la Xunta actuar como una administración paralela en el estado de alarma, sin converger con quien estaba trabajando, que es el Concello", dijo.

La opinión de los portavoces

Jaime Aneiros (PSOE)

AD  25

“se trata de una medida para atender las necesidades de las personas”

Alfonso Marnotes (PP).

AD  50

“sólo el 7% del presupuesto se dedica a gasto social, de los más bajos de España”

Rubén Pérez (Marea).

AD  49

“el Concello tendrá que hacer de soporte vital de muchas familias”

Xabier P. Igrexas (BNG)

AD  26

“debería haber mayor ambición. la utilización de recursos está siendo muy limitada”

Te puede interesar