LA TERCERA OLA DEL COVID

Vigo bate el récord de enfermos con 2.596, mil más que hace una semana

María Bello, la primera vacuna del área viguesa, recibió ayer la segunda dosis en Ponteareas.
photo_camera María Bello, la primera vacuna del área viguesa, recibió ayer la segunda dosis en Ponteareas.
La tercera ola del covid se dispara con 2.596 infectados y el doble de hospitalizados en en siete días: son ya 111.  El brote del Meixoeiro se eleva a 37 contagiados y una residencia de Crecente  suma 35. Los colegios duplican casos y  Galicia suma otros mil en un día.

El área sanitaria de Vigo batió ayer el récord de enfermos activos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, con 2.596 personas infectadas, una cifra que seguirá subiendo en los próximos días dado que la tendencia de la pandemia en Galicia es de “claro crecimiento”. El máximo se había marcado el 7 de noviembre con 2.530 pacientes.
 Son mil enfermos más que hace una semana y esto tiene su reflejo en la cifra de ingresos, porque ahora hay el doble de pacientes en los hospitales que el pasado día 12 de enero.  Son 111 ingresados, 90 en camas convencionales y 21 en cuidados intensivos.Sin embargo, la ocupación de camas en la UCI se mantuvo más o menos estable en los últimos siete días en Vigo. 

Además, el ritmo de contagios diario se aceleró tras las fiestas navideñas. En diciembre solo hubo seis días en los que se superó ligeramente la barrera de los 100 positivos por PCR pero tras la fiesta de Reyes el ritmo creció y oscila entre los 150 y los 250 casos más cada jornada. Ayer el área viguesa sumó 169 enfermos de covid en un dia de casi mil contagios en Galicia.

La jornada de ayer se destacó también por el aumento de pruebas PCR realizadas en toda Galicia. Precisamente esta era una de las herramientas que se intentan potenciar, junto con los cribados poblacionales, para contener el virus. En Vigo se hicieron 2.573, mil más que el día anterior, mientras que en el área con peor evolución, que es la de A Coruña, superaron las 3.500 pruebas y detectaron 205 contagios. En Santiago se hicieron 2.507 PCR que descubrieron 166 positivos y en Ourense 1.970 pruebas con 163 enfermos más.

Cribado en Baiona
El cribado entre la población de Baiona, el municipio más castigado del Val Miñor, permitió detectar ocho contagios por covid. En este rastreo entre personas asintomáticas participaron 1.968 de las 3.000 invitados a acercarse al covid-auto del hospital Meixoeiro, el 65,5% . En vista del repunte de contagios en el área, el Sergas también puso en marcha sendos cribados en A Cañiza y O Rosal, y los extendió entre los vecinos de Vigo.

Los colegios tienen el doble de infectados que el día 8 de enero

 Los centros educativos del área sanitaria de Vigo tienen el doble de infectados por covid desde que comenzaron las clases, el pasado día 8 de enero, a la vuelta de las vacaciones navideñas. Si el 8 de enero había 194 enfermos de covid, en el parte remitido ayer por el Sergas figuraban 432 positivos.

Los contagios se disparan en las escuelas infantiles y los centros educativos no universitarios, en consonancia con la situación de la pandemia en Galicia. Los centros gallegos siguen encadenando cifras récord de contagios y ayer alcanzaron los 2.106 casos confirmados entre alumnos y personal de estas instalaciones.
Este dato implica no solo un incremento de casi 500 contagios desde este sábado, sino una diferencia de casi millar en los últimos siete días y que está cerca de triplicar las cifras con las que se acabó el primer trimestre del curso.
Estos más de 2.000 positivos obligan a mantener cerradas al menos cuatro escuelas infantiles en el territorio y un total de 77 aulas en los centros, 22 más que en el parte publicado este sábado.

Encabeza la lista el área de A Coruña, con 540 casos y 16 aulas cerradas. La segunda área con más casos positivos en sus centros educativos es la de Vigo, con 432 infectados entre alumnos y profesores y con 21 aulas cerradas. El CPR Plurilingüe Apóstol Santiago y el CPR Plurilingüe María Inmaculada, ambos con 9 infectados, el IES Mendiño de Redondela, el CPI de A Cañiza o el IES Ribeira do Louro de O Porriño, los tres con 8 casos, son los que cuentan en este momento con más contagios. Les siguen tres centros con 7 casos en Moaña, Ponteareas y Tui, y los otros 160 centros tienen menos bajas por covid.

En relación con esto, el El Sindicato de Enfermería (Satse) dijo ayer que gran parte de los brotes de coronavirus registrados hasta la fecha en los centros educativos "podrían haberse evitado si se hubiera implantado de manera generalizada la figura de la enfermera escolar para realizar las labores de coordinador covid". Es una demanda histórica que vuelven a poner sobre la mesa en la pandemia.

Viveiro, Xinzo y Arteixo aplicarán un cierre casi total

La Xunta aplica desde mañana el nivel máximo de restricciones a otros 55 municipios, incluidos Vigo y Pontevedra, y tomó medidas especiales con Arteixo, Viveiro y Xinzo, que están por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Estas tres localidades seguirán el modelo Carballiño, con el cierre completo de la hostelería y la suspensión de actividades no esenciales de tal forma que no podrán operar gimnasios, establecimientos de juego, museos o bibliotecas, entre otros, y quedan prohibidos también espectáculos públicos o actividades culturales o sociales. Lo que sí se permitirá será la actividad de comedores vinculados a centros de trabajo o escolares. El 72% de la población gallega estará desde este jueves en el nivel más alto de restricciones, entre ellas el cierre perimetral de cada ayuntamiento de forma individual y la hostelería solo puede servir en terrazas.

La ocupación de las UCI gallegas sube un 68% en solo siete días

 Galicia sumó ayer 1.183 contagios y lleva una semana por encima del millar de infecciones diarias. La presión hospitalaria sube con 778 pacientes ingresados, 39 más que un día atrás y casi 300 más que el martes de la semana pasada. En la UCI hay 114 pacientes, lo que implica un crecimiento de 10 en las últimas 24 horas. Las UCI gallegas han experimentado un incremento de ocupación en los últimos siete días del 68% y son las de A Coruña, Ferrol y Santiago las más afectadas, aunque, de forma global, este nivel de ocupación todavía se sitúa por debajo del pico de la primera ola y del 15% de la capacidad máxima del plan de contingencia.
 

Te puede interesar