Vigo

Vigo, aún con casos de cláusulas suelo de hace 3 años

Vigo

Vigo

Vigo, aún con casos de cláusulas suelo de hace 3 años

Los pasillos de los juzgados, con marcas, consiguen evitar de momento aglomeraciones.
photo_cameraLos pasillos de los juzgados, con marcas, consiguen evitar de momento aglomeraciones.
A pesar del aumento de la resolución y del descenso de ingresos, los asuntos pendientes  todavía rozan los 4.000

El Consejo General del Poder Judicial informó ayer de que el número de asuntos pendientes en los juzgados de cláusulas suelo disminuyó a nivel nacional en un 10,37% en el último año, su cuarto descenso consecutivo. La tendencia halagüeña no obstante se enfrenta  en el caso de Vigo con dos problemas: el gran volumen de asuntos pendientes, que a finales de marzo se situaba en 3.987 y los que todavía quedan por resolver de hace tres años, cuando se puso en marcha el primer juzgado especializado. De 2017, se han resuelto el 77% de los casos, pero todavía queda trabajo, a pesar de que el número de asuntos ingresados en el primer trimestre del año bajó en más de un 40%, según fuentes judiciales. A esos hay que añadir los nuevos ingresos y el parón por el Covid-19 que ha agravado la situación. Abogados vigueses aseguraban a este diario tener señalamientos a casi dos años vista. 
En Vigo, el Juzgado de Instancia 14 se especializó en 2018 en este tipo de asuntos y cuenta con refuerzo, mientras que el  bis no recibe nuevos ingresos. La renovación de este sistema se mantiene en principio hasta finales de año pero ya hay quienes consideran no sólo que debería prorrogarse sino reforzarse aún más. Avogados Novos de Vigo considera “imprescindible” tomar medidas en este ámbito al sufrir “grandes demoras”.

Oleada de juicios en Penal con más de 70 señalamientos en julio

El parón judicial de casi tres meses ya es historia. Tras reiniciarse los juicios de forma paulatina, el mes de julio se retoma con  una actividad más cercana a la que había con anterioridad a la pandemia.
Sólo los tres juzgados de lo Penal tienen más de setenta juicios señalados durante todo el mes de julio, un total de 76 y con un cambio significativo, hasta ahora las vistas señaladas eran en su mayoría conformidades, mientras que a partir de ahora también se incluyen las que deben celebrarse. La idea es mantener la distancia social y que no haya aglomeración de personas en los pasillos. Para eso se han colocado pegatinas informativas, geles hidroalcóholicos  a la entrada de cada sala y los testigos  irán accediendo de cinco en cinco minutos, como se venía haciendo hasta el momento. Con esta actividad se tratará de dar salida a los juicios pendientes antes del mes de agosto, en el que  esta jurisdicción no se esperan señalamientos.

Más en Vigo
Comentarios