LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vigo está ya entre las áreas de menos contagios de Galicia

El covid auto del Cunqueiro hace pruebas a casos sospechosos y a los pacientes que se van a operar.
photo_camera El covid auto del Cunqueiro hace pruebas a casos sospechosos y a los pacientes que se van a operar.

Caen las cifras de enfermos y hospitalizados, y también la edad media de las personas infectadas. Un 4,4% de la población del área sanitaria viguesa pasó la enfermedad

Vigo consolida su mejoría y está ahora mismo entre las áreas con menos contagios de Galicia.

El área sanitaria viguesa registró ayer tan solo siete contagios de covid y está entre las que suman menos casos de Galicia después del área de Santiago, ayer con tres positivos y Ferrol con cinco personas diagnosticadas.

En toda Galicia se detectaron en las últimas horas 60 casos nuevos de covid, una cifra similar a la del lunes cuando se batieron récords como los 2 positivos de Vigo, una cifra que no se veía desde agosto del año pasado, o los cero casos que marcó el área de Ferrol.

Por otro lado, el área viguesa bajó de la barrera de los 300 enfermos (son 292 infectados) y Galicia también se quedó por debajo de los 1.400 (con 1.379 ayer). Además, hay dos ingresados menos en los hospitales vigueses, en este.momento con seis pacientes en planta y cuatro en la UCI. En concreto, el Álvaro Cunqueiro contaba ayer con solo cuatro pacientes covid, tres de ellos en la UCI; el Hospital Ribera Povisa tenía otros  4, entre ellos uno en la UCI: y finalmente Vithas Fátima atiende a dos pacientes covid en planta.

Ingersados más jóvenes

La vacunación masiva de los mayores de 70 y 80 años redujo los contagios, ingresos y muertes en este tramo de edad, que fue el más castigado por la pandemia. La edad media de las personas infectadas y de las hospitalizaciones se fue reduciendo de forma paulatina. En el caso del Cunqueiro, la edad media de los pacientes covid de la UCI estaba en 62 años y estos días atienden en planta a una mujer de 35 años infectada con el virus. Ahora es más llamativo porque hay muy pocos pacientes pacientes en los hospitales, pero a lo largo de la pandemia ya hubo más personas jóvenes con enfermedad grave y otras que fallecieron. 

En el área sanitaria de Vigo las víctimas más jóvenes de la pandemia habían sido dos varones de 28 y 49 años, ambos con patologías previas. Pero desde marzo del año pasado hasta hoy se registraron otras muertes prematuras: 15 personas de 50 a 59 años diagnosticadas de covid y otras 24 personas que tenían entre 60 y 69 años.  Por eso, los expertos recuerdan que es necesario mantener la precaución porque “el virus sigue ahí” y puede afectar también de forma grave a las personas más jóvenes.

El 4,4% de la población del área viguesa, formada por 570.000 personas repartidas en 26 municipios, se contagió de covid y el 97% lograron curarse, aunque algunos de ellos tras sufrir un proceso grave que les llevó a pasar una temporada en el hospital y a tener secuelas posteriores. En total, hubo 25.258 infectados de todas las edades. Fue la segunda área con más casos tras A Coruña con 29.756.

Mos pone fin a sus restricciones al desplomarse su incidencia

El comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia decidió ayer poner fin a las distintas restricciones que se venían aplicando en el municipio de Mos desde el pasado día 22 de mayo, tras detectarse un brote en su instituto que disparó la incidencia de covid. Este brote escolar llegó a sumar 33 casos, pero  ayer había quedado reducido a solo 2 afectados, según el parte elaborado por la Xunta. En este momento, quedan tan solo 65 positivos en los centros educativos del área sanitaria, desde escuelas infantiles hasta colegios e institutos. La inmensa mayoría de los centros tienen entre 1 y 2 casos, y solo destaca el colegio Seis do Nadal con 6 diagnosticados.

De esta forma, en este momento los 26 municipios del área sanitaria de Vigo están en nivel medio bajo, con las mínimas restricciones, coincidiendo además con el  hecho de que todo el territorio está en situación de riesgo bajo, con menos de 50 casos por 100.000 habitantes. La medida entrará en vigor a las cero horas del próximo sábado día 19 de junio.

Por otro lado, el comité clínico acordó establecer el nivel medio de restricciones en los concellos de Camariñas, Malpica de Bergantiños y en Soutomaior, que forma parte del área sanitaria de Pontevedra. Los tres municipios tendrán que acortar aforos en su hostelería, del 30% en el interior y del 50% en las terrazas. En cuanto al resto de Galicia, se decidió que quedará en nivel medio bajo. El próximo martes se estudiará de nuevo la situación.

Galicia mantiene la incidencia de covid más baja de España, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Baleares. En este momento, su tasa es de 42 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media estatal está en 104, según los datos recogidos este lunes por el Ministerio de Sanidad. 

A mayores, Galicia presenta las tasas más bajas de ocupación hospitalaria. Solo se están utilizando el 0,84% de las camas reservadas en planta covid y el 2% de las camas UCI destinadas a la pandemia. Solo Extremadura mejora este porcentaje y también Murcia en cuando a la ocupación en planta.

Te puede interesar