Salceda, récord en galicia

Vigo alcanza su máxima del año

La playa de Samil, ayer por la tarde, con más de 30 grados incluso a las 20 horas.
photo_camera La playa de Samil, ayer por la tarde, con más de 30 grados incluso a las 20 horas.
Alerta amarilla por altas temperaturas en el sur de la provincia, superando los 30 grados en las Rías Baixas. Vigo llegó a 32,3 a las cuatro de la tarde, mejorando la más alta, que era del pasado mes de mayo

 Vigo superó ayer los 31,7 grados marcados hace casi dos meses, en mayo, al alcanzar 32,3 grados, la máxima del año y en el momento en que toca, en pleno mes de julio y ya con el verano lanzado, después de no pocas dudas en su arranque decepcionante. 

Junio también resultó más frío de lo normal, cuando suele marcar las máximas, si bien resultó seco, pero con la llegada de julio y el anticiclón las cosas han cambiado: según las previsiones de Meteogalicia, el tiempo continuará en valores similares todas la semana, salvo quizá el sábado, donde habría un descenso. 
En la jornada de ayer, además de los 32,3 grados marcados en el centro de Vigo, destacaron en el entorno metropolitano los 36,8 de Salceda de Caselas, que sería la máxima de toda Galicia, superando incluso al interior de la comunidad gallega. También el termómetro se disparó en As Neves, con 35,8 en As Neves y todavía más en Ponteareas, que marcó unos tórridos 35,9. 
En Vigo, la agencia gallega cuenta con tres puntos de toma de datos, uno en el centro, que alcanzó los 32,3 y otro en el campus, que se quedó en 30,5, y uno más en el puerto, con 31. Además, hay otro punto de control en las Cíes, que llegó a 31 grados, en un día en que el Parque Nacional superó los 1.200 visitantes y 300 campistas, acercándose a su primer lleno de la temporada, en una clara  tendencia al alza a medida que avanza la temporada. 
Como contrapunto, en el norte de Galicia la situación térmica es como resulta habitualmente otra muy distintas: en las Rías Altas, la ciudad de A Coruña marcó 21 grados de máxima, casi lo mismos que Ferrol, como mínimo diez menos que en las Rías Baixas.
La situación no sólo no va a variar sino que incluso va a acentuarse. Para hoy hay aviso de alerta amarilla en el Miño, desde su desembocadura hasta Ourense, con temperaturas que continuarían como ayer, por encima de los 34 grados o más, según señala Meteogalicia en su avance de previsiones para el día de hoy. 
En el interior de Galicia podrían superarse los 36. Para mañana, miércoles, la agencia gallega alerta igualmente en amarillo para el tramo del Miño entre la desembocadura de A Guarda y el límite provincial en Crecente, con 34 grados, pero eleva a naranja el aviso en el tramo superior, en la provincia de Ourense, donde advierte de que el termómetro podría alcanzar los 40 grados, con un riesgo muy alto de que puedan producirse incendios forestales. 

RIESGO MUY ELEVADO
En concreto, Meteogalicia estima que el riesgo en el interior del Miño, ya en su curso medio por la provincia de Ourense, estaría por encima del 80 por ciento, en tanto que en la comarca de Vigo, en concreto en el Val Miñor, podría llegar al 70 por ciento, siendo más elevado en el entorno de la ciudad de Pontevedra, sobre un 80 por ciento, según las mediciones de la agencia. Todo ello debido al intenso calor con vientos que favorecerían cualquier fuego. 

Te puede interesar