VIGO

Vigo 430 y Tur Bonet preparan al Vivaldi más barroco

Cerca de cuarenta intérpretes tendrán hoy el último ensayo en Económicas para el concierto de mañana en el García Barbón

La orquesta barroca Vigo 430, durante el ensayo de ayer en Económicas, bajo la batuta de Bonet.
La orquesta barroca Vigo 430, durante el ensayo de ayer en Económicas, bajo la batuta de Bonet.
Vigo 430 y Tur Bonet preparan al Vivaldi más barroco

Con instrumentos propios de la época de Vivaldi, dotados de cuerdas de tripa y arcos barrocos, la orquesta barroca Vigo 430 ofrecerá un repertorio de esta época. Con la colaboración del coro Rías Baixas y bajo la dirección de la violinista Lina Tur Bonet, prepara un concierto con obras de Vivaldi, Leonardo Leo y  Stradella que involucra a cerca de cuarenta intérpretes entre músicos y cantantes.

 “La diferencia del sonido con estos instrumentos es mucha, son más dúctiles en la dicción, por lo que podemos editar muy bien los texto y las articulaciones, trabajando la retórica característica de la música del barroco”, apunta Tur Bonet, quien destaca la importancia de las danzas como germen de melodías en este época, algo que se puede apreciar en el repertorio que preparan: “Tienen ritmos muy marcados que hacen que resulte fácil escucharlas”.
Como solista, Bonet reconoce en Vivaldi al compositor de referencia para el violín: “Ha sido uno de los creadores más importantes para violín; en este concierto tocaremos dos obras suyas muy contrastadas, empezando por  “Il Grosso Mogul”, RV 208 en re mayor, donde se muestra como un virtuoso del instrumento, y después tocaremos “Gloria”, una pieza donde demuestra que también tenía buenas dotes para las obras corales”.
El programa en su conjunto supone un repaso a todo el estilo barroco, desde los compositores más tempranos, representado por Stradella y la crucifixión, “más íntimo y delicado”; para continuar con Leonardo Leo y su  “Salve Regina”, de finales del periodo. “Son dos compositores bastantes desconocidos, que en su época disfrutaron de mucha fama”, puntualiza Bonet.
El concierto tendrá lugar en el teatro García Barbón, a las 20.30 horas. Contará, además de con Tur Bonet como directora y solista invitada, las voces del coro Rías Baixas acompañarán a la soprano Eugenia Boix y al contratner Gabriel Díaz.
Todos se darán cita en el salón de actos de la facultad de Económicas del campus en sesiones de ensayos de puertas abiertas, de 10 a 13.30 horas y de 21 horas hasta la medianoche, repitiendo la experiencia de ayer: “Es una oportunidad muy atractiva ver trabajar a una orquesta; los estudiantes van pasando conforme tienen libre”. Así, Tur Bonet ultima con los músicos cuestiones de estilo y articulación.n