Elecciones 12-J

Los ‘vigilantes’ de las medidas Covid en los colegios hacen la primera inspección

Los electores tendrán que acceder de uno en uno a los colegios y lavarse con hidrogel o utilizar guantes antes de entregar el DNI y el voto.
photo_camera Los electores tendrán que acceder de uno en uno a los colegios y lavarse con hidrogel o utilizar guantes antes de entregar el DNI y el voto.
Trece técnicos harán una segunda revisión y estarán en los distintos centros electorales de Vigo el 12-J

  El protocolo sanitario acordado por la Xunta para garantizar las medidas de seguridad durante la celebración de las elecciones ya ha comenzado. Fuentes del Gobierno autonómico confirmaron que los 13 coordinadores que se encargarán de vigilar los 216 locales con 618 mesas de Vigo realizaron la primera inspección de los colegios y no será la última. En los próximos días, llevarán a cabo una segunda revisión y además estarán presentes durante la propia jornada del 12-J haciendo rondas para colaborar en auxilio de los presidentes de las mesas en los momentos en los que éstos lo soliciten o autoricen.
En total, en toda Galicia se han designado 133 coordinadores. Son técnicos cualificados (ingenieros, arquitectos, expertos en prevención de riesgos laborales....) que se encargan de supervisar los enclaves en los que se va a desarrollar la jornada electoral para adoptar las medidas preventivas establecidas con el objetivo de eliminar cualquier riesgo sanitario posible.

El protocolo de la Xunta establece una serie de medidas de protección colectiva e individual pero además ajustes organizativos para evitar la coincidencia masiva de personas. Así, sólo se permitirá el acceso de la persona votante al colegio electoral, sin perjuicio  de que pueda acudir acompañada si necesita ayuda de otra persona por razones de disfuncionalidad. La permanencia de los votantes en el local electoral será la indispensable (selección de papeleta y efectuar la votación). Se colocarán carteles informativos en los colegios con indicaciones como el uso de guantes y mascarilla.

Habrá además indicaciones en el suelo, de las distancias mínimas entre los votantes y también entre los integrantes de la mesa electoral y el resto de asistentes (interventores, apoderados y representantes de la Administración).

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (en especial, la Policía Local y  autonómica) podrán controlar los accesos y colaborar para gestionar los flujos de personas. Se recomienda que no coincidan simultáneamente más de un apoderado del mismo partido en cada colegio.
Tanto los integrantes de las mesas como el resto de asistentes dispondrán de botes de gel hidroalcohólico, así como de guantes de plástico para efectuar el recuento de votos. Cada votante deberá utilizar el gel antes de entregar el DNI y el sobre de la votación. En las entradas a los locales se dispondrá de guantes desechables para las personas con alergias a los hidrogeles. 
Según el protocolo, se dotará e mascarillas quirúrgicas o higiénicas a todos los votantes en el momento de acceso al colegio electoral, que se deberán utilizar obligatoriamente.
En todo caso, se aconseja llevar el voto preparado desde casa, si es posible como una de las medidas individuales que incluye el uso de mascarilla obligatoria.
En cuanto a los locales donde el próximo 12 de julio, los vigueses y el resto de gallegos acudirán a ejercer su derecho, adoptarán una serie de medidas que deberán entre otras cosas permitir mantener las distancias mínimas interpersonales de seguridad en los accesos y en el recorrido hasta la zona de votación.
Asimismo, ya los colegios deberán cumplir con las distancias entre los integrantes de las mesas, votantes y resto  de asistentes. Seguirá habiendo cabinas de votación que tendrán que garantizar la intimidad de quien las usas, pero sin la utilización de cortinas, con acceso a una sola persona al mismo tiempo y con vías diferentes de entrada y salida.
La ventilación y limpieza también es fundamental, por eso cada local electoral deberá disponer de las condiciones necesarias para renovar el aire, uno de los aspectos que forma parte de la inspección realizada por los técnicos y será sometida a la limpieza y desinfección necesaria.

Desinfección y limpieza antes, durante y después 

Las urnas serán objeto de limpieza y desinfección.

 La Administración gallega quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los miembros de las mesas electorales, después de la avalancha de renuncias registrada en Vigo. Fuentes de la Xunta aseguraron que las medidas son muy estrictas y que los colegios se someterán antes, durante y después de la jornada de votación a una limpieza y desinfección completa. 

A la distancia interpersonal entre los propios miembros de las mesas y de éstos con los votantes y el resto de asistentes, se suman otra serie de actuaciones: dispondrán de guantes desechables, geles, mascarillas y además se contará con un dispositivo en la mesa electoral (bandeja o similar) donde el votante pueda depositar el documento de identificación sin necesidad de manipulación por los miembros de dicha mesa.

El equipo de limpieza higienizará todo el espacio, el mobiliario y las urnas y lo hará varias veces, aseguraron las mismas fuentes. Con todo, habrá una vigilancia exhaustiva para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo la salud de los presentes.

Te puede interesar