Un videojuego vigués para aprender español con la obra de Cervantes

María Álvarez, presentando el proyecto en el Museo do Videoxogo.
photo_camera María Álvarez, presentando el proyecto en el Museo do Videoxogo.

Un videojuego basado en “La Gitanilla” de Miguel de Cervantes para aprender español. Este es el proyecto que expuso recientemente la viguesa María Álvarez Villar en el ‘VI Congreso de lingua, lingüística e tecnoloxía’ de la UVigo.

Esta doctoranda en Estudios Literarios señala que la idea surgió, ya que “me gusta jugar a videojuegos y en mi caso sé idiomas, normalmente la gente con la que juego no sabe inglés, pero cuando juegan ‘online’ son capaces de defenderse, por lo que pensé que creando un contexto similar podría hacer que se aprenda español o cualquier otro idioma con un videojuego”.

A partir de ahí, María se puso manos a la obra y comenzó a desarrollar esta idea a partir de “La Gitanilla”, incluída en las “Novelas Ejemplares” de Cervantes, una historia “que había investigado en el Trabajo de Fin de Grado y aborda temas de actualidad como el respeto a las minorías”. A partir de estos personajes comenzó a desarrollar este proyecto que compagina, su afición por los videojuegos como su campo profesional, ya que además de realizar el doctorado en Estudios Literarios, María da clases de español en la Cruz Roja a extranjeros e inmigrantes y también a niños en Canadá de forma ‘online’ durante la pandemia.

Por el momento este proyecto se encuentra en la fase de desarrollo, con el diseño de los personajes y el plan de trabajo ya listo mientras María busca financiación para convertirlo en una realidad. “Cuando una persona se enfrenta al aprendizaje desde una perspectiva lúdica el cerebro tiene una capacidad mayor de recordar mejor las cosas que si estás aburrido, si mantenemos la motivación o la diversión podemos conseguir que el aprendizaje sea más efectivo”, explica.

Te puede interesar