vigo

Las videoconferencias ‘salvan’ los juicios contra los bancos

En imagen, uno de los sistemas de videoconferencia instalado en la Audiencia en Vigo.
photo_camera En imagen, uno de los sistemas de videoconferencia instalado en la Audiencia en Vigo.

Los juzgados incrementan estas diligencias en vía civil para evitar  suspensiones y retrasos

nnn Con una media de entre cinco y seis al día, las videoconferencias se han convertido en el último mes en una herramienta casi imprescindible para dar salida a las vistas civiles de reclamaciones bancarias.  La dilatación de los procesos, por acumulación de causas, ha hecho que buena parte de los empleados de las oficinas o representantes llamados a declarar como testigos en procesos como los de preferentes o  cláusulas suelo hayan cambiado su destino fuera de Vigo. Esta circunstancia complicaría la agenda de señalamientos en circunstancias normales, sin embargo, el acceso a las testificales por videoconferencia permite continuar con el juicio, sin necesidad de llegar a un aplazamiento o incluso a una suspensión. Fuentes del juzgado explicaron que el repunte de estas diligencias ha sido notable, coincidiendo con la proximidad del mes de agosto, mes inhábil.
Los juzgados civiles son los que más demandan este sistema pero también los penales echan mano del dispositivo incluso para declaraciones de acusados que se encuentran ingresados en el centro penitenciario, cuando su presencia no sea imprescindible, lo que evita el traslado por carretera a través del furgón de la Guardia Civil, que se encarga de todos los trayectos de la provincia.
La persona que está citada a declarar puede personarse en el juzgado de la ciudad en la que se encuentre, conectándose en directo con la sala de Vigo, para responder a las preguntas de las preguntas.
Pero además, la videoconferencia es también fundamental para los juzgados de Instrucción que hace dos años se vieron obligados a solicitar nuevos equipos a la Xunta debido a la “lista de espera” para poder utilizarlo sobre todo en exhortos, peticiones a otros juzgados  para toma de declaraciones. Actualmente, los juzgados de lo Penal, la Audiencia, Violencia de Género y  el edificio donde se sitúan de Instancia, Mercantil y Social cuentan con esta técnica, que también se ha llegado a utilizar este mismo año para realizar ruedas de reconocimiento.
Hay que recordar que Vigo además cuenta con la primera sala de vistas digital, en el tercer juzgado de Familia.n 

Te puede interesar