Atlántico

VERANO

La vida y la muerte en la villa romana de Mirambell

Las ya habituales recreaciones teatralizadas en el yacimiento de Toralla sorprenden con un funeral

Un momento de la representación de ayer en la villa romana de Mirambell.
Un momento de la representación de ayer en la villa romana de Mirambell.
La vida y la muerte en la villa romana de Mirambell

n n n La divulgación, además del entretenimiento, mueve a los más de cuarenta integrantes de la asociación Miramvicus en las teatralizaciones que cada verano hacen en el yacimiento arqueológico de Mirambell, a encargo de la Concellería de Patrimonio Histórico. Con un escenario único, los cimientos excavados de una villa romana del siglo I, actores aficionados recrean escenas de la vida en la Antigüedad Clásica.
Cada jueves ofrecen dos pases diarios, a las 20 y a las 21 horas, gratuitos. A los que repiten de temporadas pasadas les sorprendió la escena del funeral, donde la familia de Patricios lloró a su difunto. Información que se pudo completar con una visita el Centro de Interpretación, en el edificio anexo, donde se conserva una tumba de la época, encontrada en la última fase de la excavación arqueológica.
El espectáculo mantiene los episodios más aplaudidos de otras ediciones como el recibimiento bajo pétalos de flores dado por las esclavas en la puerta de la villa; el desfile de los legionarios, custodiando al hijo del cónsul; la venta de esclavos y lo más espectacular, la lucha de gladiadores. Los trajes, como cada año, pasaron bajo la revisión de Carmen Correa, que en las teatralizaciones se mete en la piel de domina (señora de la casa).

finca solita, nuevo escenario
Finca Solita, en Alcabre, se suma hoy a los escenarios históricos. Las ruinas musealizadas de la casa indiana, recuperadas por el Concello y la Diputación en abril, se estrenan con una sesión infantil de cuentos indianos. La propuesta continuará todos los viernes con show para niños el 19 de julio y el 2 y 9 de agosto, y con conciertos de jazz, el 26 de este mes y el 23 del próximo.n