Elecciones Municipales 28M

La vida fuera de la primera línea polítia de los que fueran candidatos a alcaldes de Vigo

La vida fuera de la primera línea de la política de los que fueron candidatos a alcaldes en anteriores elecciones en Vigo

Tras su paso por la política municipal bien como candidatos o incluso como alcaldes, muchos políticos abandonan la primera línea y el foco mediático, a pesar de continuar su carrera profesional. Muchos de ellos regresan a las profesiones que dejaron de lado para lanzar su carrera electoral en el sector privado o manteniéndose el servicio público como funcionarios.

Elena Muñoz fue la candidata del PP en las elecciones municipales de 2015 y 2019, pero abandonó la primera línea política en Vigo tras obtener cuatro concejales en la última convocatoria electoral. Desde 2019 ocupaba el cargo de senadora por Galicia, puesto que tuvo que dejar a Miguel Tellado, hombre de confianza de Feijóo que lo acompañó en su paso a Madrid. Funcionaria de la escala superior de Finanzas de la Xunta, a día de hoy es secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia Segunda y de Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. “Empecé como funcionaria en la Xunta con lo cual he vuelto al sitio del que venía”, asegura. Si bien que “sigue siendo un alto cargo político” explica que es diferente al ámbito municipal, “es un trabajo más de gestión”.

A pesar de haber dejado el cargo tras los últimos resultados electorales, Muñoz asegura tener “un gran recuerdo” de su etapa como concejala. “La política municipal es la más bonita, en la que más cerca estás de los vecinos, aprendes mucho a conocer la extraordinaria labor que hacen todos los colectivos y asociaciones en Vigo”, afirma. Ahora, a pesar de trabajar en Santiago, vive en Vigo y asegura estar pendiente de la campaña en Vigo y apoyando a la candidata del PP.

Santi Domínguez fue candidato del BNG en 2007, cuando llegó a ser teniente de alcalde con Abel Caballero, y volvió a presentarse a las elecciones en 2011, cuando fue concejal hasta su renuncia en 2013. Tras dejar la política volvió a la enseñanza y es docente en el colegio San José da Guía, en Teis. En una entrevista a Atlántico aseguraba no echar de menos su vida pública, aunque reconoció que “el gusanillo de la política” no desaparece. Por otro lado, el también nacionalista Lois Pérez Castrillo fue elegido concejal en las elecciones municipales de 1991 y en 1999 fue elegido alcalde. En las municipales de 2003 volvió a presentarse, pero perdió la Alcaldía y abandonó la política municipal en 2005. A día de hoy trabaja como secretario técnico en el Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial do Río Miño.

El socialista Carlos Príncipe fue teniente de alcalde desde 1983 a 1991, año en el que se hizo con la Alcaldía, que ocupó hasta 1995. Sin embargo, tras abandonar el cargo regresó en el año 2003 a su plaza como pediatra en Teis, que ocupará hasta este 27 de mayo cuando se jubilará tan solo un día antes de las próximas elecciones municipales.

“Yo volví a mi plaza cumpliendo la promesa que había hecho”, asegura Príncipe, que añade que a sus 67 años seguirá trabajando en su consulta privada porque “me gusta mi profesión”. Príncipe guarda un buen recuerdo de su etapa como alcalde, pero afirma no estar siguiendo con atención la campaña electoral, ya que considera que “ya está todo el bacalao vendido”. Aun así ya ha votado por correo. “Creo que va a haber una abstención importante, me gustaría que no la hubiera, deberíamos hacer el esfuerzo de participar”, añade.

 El candidato de Ciudadanos en 2019, Javier Alonso, llegó a la política desde el mundo de la empresa en el que vuelve a centrar ahora toda su atención. Alonso es gerente de Tecyp Ingeniería desde hace 17 años, una empresa especializada ingeniería civil, diseño y redacción de obras de carreteras. “Considero que mi paso por la política fue como un máster, aprendí mucho y conocí mucha gente, repetiría, fue una experiencia importante”, asegura. Tras no lograr representación, considera que el proyecto de Ciudadanos en Vigo “fue una buena idea mal ejecutada”.

Un caso curioso es el de Manuel Pérez, el primer alcalde del Partido Popular en Vigo, entre 1995 y 1999. Fue concejal, luego conselleiro, más tarde regidor durante cuatro años en mayoría absoluta y por último eurodiputado, ante de volver a Vigo para finalizar su etapa laboral en su puesto de inspector de Trabajo, del que se jubiló hace siete años. Sin embargo, ahora ha decidido volver a la política aunque sea solo de forma simbólica, cerrando la lista de la candidata del PP Marta Fernández-Tapias. 

Te puede interesar