vigo

Las víctimas de violencia machista se reducen un 34%

Una de las concentraciones contra la violencia machista, a las puertas de los juzgados.
photo_camera Una de las concentraciones contra la violencia machista, a las puertas de los juzgados.
El número de denuncias que llega a los juzgados se mantiene pero un 50% se archiva 

El partido judicial de Vigo sigue manteniendo un nivel de denuncias sobre violencia machista muy similar al de principios de año. Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Violencia de Género, apenas se registraron cambios en el número de denuncias ingresadas en el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior. De 260 asuntos ingresados en el juzgado de abril a junio de 2018 se pasó a 263 en 2019 y lo mismo con los delitos, que descendieron en apenas dos, de 297 registrados en el periodo del pasado año a 295 en éste.

En lo que sí hay una diferencia notable es en las mujeres consideradas víctimas. El descenso ha sido  de un 34%, pasando de las 302 que había hasta junio en 2018, a las 199 en 2019. 

El panorama de las causas que  tramita el juzgado después de interponerse la denuncia, la mayoría con atestado policial, es que sigue habiendo un porcentaje muy importante que acaba en archivo provisional. Éste se situó en un 50%, algo más bajo que el año pasado, cuando ese porcentaje se elevaba hasta el 62%. La razón mayoritaria para tomar esa decisión es que no se ha podido justificar la perpetración del delito, seguida en menor medida de la falta de pruebas para atribuirle el delito a una persona en concreto.
El número de hombres enjuiciados por maltratar a la mujer en Vigo se redujo notablemente pasando de los 57 en el segundo trimestre de 2018 a los 34 en el periodo de este año. Pero además, hubo una caída del 40% en cuanto al porcentaje de hombres juzgados  que acabaron siendo condenados. Mientras hace un año el 98% de los acusados ue se sentaban en el banquillo acababan asumiendo una pena por delitos de violencia de género, este año el porcentaje se sitúa en un 55,9%.

Lesiones y malos tratos de las ex parejas 

La principal causa de delito de violencia de género son las lesiones y malos tratos que además son cometidas en un porcentaje mayoritario por hombres que han tenido una relación afectiva con la mujer, seguidos, en segundo lugar, por los maridos.
En cuanto a las órdenes de protección que se han dictado en el segundo trimestre del año en el partido judicial de Vigo, que comprende además Gondomar, Baiona y Gondomar, éstas se sitúan en 33, unas diez al mes, reduciéndose ligeramente respecto a las adoptadas en el mismo trimestre del año anterior, cuando la cifra se situó en un total de 39, la mayoría a mujeres españolas y mayores de edad.n

Te puede interesar