Atlántico

VERANO

Cuatro vías para conocer Vigo en una hora

Desde el departamento de Turismo proponen cuatro rutas con autoguía para recorrer el centro de la ciudad en trayectos de 60 y 100 minutos a pie desde el punto de vista histórico, cultural, marítimo o el patrimonio natural
El origen de la ciudad desde o castro
El origen de la ciudad desde o castro
Cuatro vías para conocer Vigo en una hora

 La historia, las iniciativas culturales, la actividad pesquera o la riqueza natural en el corazón de la ciudad son las propuestas que Turismo de Vigo hace a los visitantes para conocer en algo más de una hora la ciudad a pie. Todas ellas son rutas autoguiadas.
El primer paseo, con una duración media de 60 minutos, está orientado a descubrir la evolución de Vigo desde sus orígenes. Comienza en el poblado de O Castro, un yacimiento del siglo II a C. que se puede visitar de martes a viernes, de 11 a 13 y los sábados de 17 a 19 horas. Continúa por el Casco Vello, bajando por el Barrio Alto, siguiendo los restos de muralla. En la Praza de Almeida se encuentra el único edificio civil medieval que se conserva, la Casa Arines. En las rúas del entorno se asentaron los distintos gremios (cesteros, sombrereros, herreros, canteros...) y en O Berbés se encuentra el inicio de la población.
Con recorridos de 100 minutos, hay tres opciones: el cultural, el mar y la naturaleza.
El de Cultura sale del Museo de Arte Contemporánea (Marco), la antigua cárcel en Príncipe y finaliza en la Pescadería, más conocido como Rúa das Ostreiras. En el recorrido pasa por edificios emblemáticos, sedes culturales, como la Casa Bárcena (Centro Social Afundación), obra de Jenaro de la Fuente, en 1879; el teatro García Barbón, de Antonio Palacios, 1925; Casa das Artes, antiguo Banco de España, de Maradiaga, 1938; la Pinacoteca, en la casa señorial Arias Taboada (s. XVII) o la Casa Galega da Cultura, en el antiguo Ayuntamiento, de Ortiz y Sánchez en 1859.
La propuesta del mar comienza en la Praza da Pedra, con origen en los mercados medievales y con un pasado relacionado con el contrabando. En la zona se encuentra la Rúa das Ostreiras, el lugar de degustación de ostras más popular de la ciudad. Desciende por Teófilo Llorente hasta O Berbés, donde las edificaciones tradicionales de los pescadores, descubre las huellas de la cuna de la ciudad. El barrio se extendió hace el Paseo de Alfonso por Poboadores. A la derecha se encuentra el puerto pesquero (Baixura y Altura), con la lonja y las empresas relacionadas por Beiramar.
Para los amantes de la naturaleza, el mejor itinerario es el tercero de 100 minutos. Comienza en la parte alta de O Castro y finaliza en el fuerte de San Sebastián. Durante el recorrido se dará información de los conjuntos escultóricos como las anclas de los galeones de Rande, hundido tras la batalla naval de 1702, en  la guerra de Sucesión, y origen de la leyenda del tesoro de Rande.

El origen de la ciudad desde o castro

Atlántico  49

En sesenta minutos, el itinerario recorre el corazón de la ciudad en busca de las raíces. La partida es desde los vestigios más antiguos de población, encontrados en el centro: el yacimiento castrexo, datado en el siglo II a. C. Continuará por el asentamiento medieval y moderno.

Un recorrido por la milla cultural

Atlántico  50

Desde el Marco hasta la Rúa das Ostreiras, se sitúa la milla cultural de la ciudad, con edificios emblemáticos de distintas épocas que acogen sedes de museos, bibliotecas, teatros y centros culturales. Arquitectos como Jenaro de la Fuente o Palacios firman estas construcciones.

Sabor a mar de la tradición y la modernidad

Sin necesidad de moverse del centro de Vigo, hay una ruta verde de fortaleza a fortaleza, desde O Castro a San Sebastián con una gran variedad de especies vegetales. Además la ruta incluye la identificación de los conjuntos escultóricos con historia o las anclas de Rande o la cruz del Castro.

Vigo y el mar siempre fueron de la mano y este recorrido de 100 minutos mostrará los puntos más significativos. Ofrece un itinerario con salida desde el mercado da Pedra, a donde llegaba la mercancía de contrabando llegada por mar, hasta las instalaciones portuarias dedicadas a la pesca. 

Pulmón verde en el centro urbano

Atlántico  52

Sin necesidad de moverse del centro de Vigo, hay una ruta verde de fortaleza a fortaleza, desde O Castro a San Sebastián con una gran variedad de especies vegetales. Además la ruta incluye la identificación de los conjuntos escultóricos con historia o las anclas de Rande o la cruz del Castro.