Ya hay viajes en autobús gratis de Vigo a Madrid y Barcelona

Colas para acceder al autobús en la inauguración de la estación de Urzaiz.
photo_camera Colas para acceder al autobús en la inauguración de la estación de Urzaiz.
Los trayectos nacionales tendrán una fianza de entre 20 y 65 euros hasta abril para viajeros frecuentes

Viajar a Madrid o Barcelona por carretera podrá salir a coste cero para viajeros frecuentes. Desde ayer entró en vigor la medida de gratuidad, que incluye los viajes en autobús Vigo-Irún-Barcelona y Vigo-Salamanca-Madrid, así como tres más en la comunidad: Ferrol-Algeciras, Tui-Irún y Santiago-Gijón-Irún-Barcelona

 

 

El funcionamiento será similar a la medida que se aplica en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe desde septiembre del año pasado, tras la aprobación por parte del Gobierno de la financiación para que las compañías oferten estos nuevos títulos de viaje gratuitos. Los viajeros interesados deberán dirigirse a la empresa de transporte o al canal de venta habitual para obtener un código único y adquirir el título multiviaje del trayecto recurrente. Tras ello, se desembolsará una cantidad en concepto de fianza: 20 euros por billetes de hasta 5 euros, 35 de euros para los de entre 5 a 13 euros, 50 euros para los de entre 13 y 25 euros y 65 euros los superiores a 25 euros. 

Estos títulos tendrán una validez de cuatro meses, excepto en el primero de ellos, que será de tres meses, puesto que comienza en febrero y vencerá en abril, periodo durante el cual se tendrá que realizar doce viajes o más. En los periodos de mayo a agosto y de septiembre a diciembre se tendrá que viajar más de 16 veces en el trayecto concreto para el cual se haya adquirido el billete, válido solo para una persona.

El Gobierno destinará 27,3 millones de euros durante el primer semestre del año a la financiación de esta gratuidad en el transporte de viajeros en autobús durante 2023. Se complementarán con los descuentos del 50% en el transporte autonómico, que costará 380 millones de euros al Estado, y la gratuidad en Renfe, con otros cerca de 700 millones de euros. Con ello se espera incentivar el uso del transporte público en los desplazamientos habituales y favorecer la transición hacia una movilidad más sostenible y segura que contribuya a la reducción de emisiones, una vez finalizada la bonificación en los combustibles para usuarios.

Te puede interesar