Vigo

La vía rápida de demencias se aplica en once centros de salud

La neuróloga, María José Moreno, en su consulta del Hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera La neuróloga, María José Moreno, en su consulta del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Desde su apertura en octubre del año pasado este servicio tiene ya registrados a 270 pacientes derivados desde Primaria

Más de cien enfermedades pueden producir demencia y entre ellas el Alzheimer es la más frecuente entre las causas degenerativas. Los casos están aumentando debido al envejecimiento de la población. En el área sanitaria de Vigo se calcula que hay unos 9.000 pacientes con demencia y se estima que puede haber entre 3.000 y 15.000 personas con un deterioro cognitivo leve que puede derivar o no en una demencia. Son datos del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Vigo, que estrenó en octubre del año pasado una Vía Directa de Atención a los pacientes con sospecha de deterioro congnitivo. Al frente de esta vía rápida está la neuróloga María José Moreno, que se dedica en exclusiva a est consulta tras la contratación de un neurólogo más en el servicio,  y una enfermera. Esta vía directa con Primaria empezó en tres centros de salud, los de Sárdoma, Pintor Colmeiro y Mos, y a día de hoy ya está implantada en once centros de salud del área sanitaria de Vigo.


Desde su apertura en octubre pasado, la vía directa de atención al deterioro cognitivo registró a un total de 270 pacientes.


La neuróloga María José Moreno coordinó un grupo de trabajo con especialistas de Primaria, de Psiquiatría, Geriatría y Trabajo Social que estableció los criterios para la derivación prioritaria de pacientes con sospecha de enfermedad degenerativa y creó el circuito para que los centros de salud puedan solicitar el TAC de cerebro y otras pruebas complementarias antes de que el paciente llegue a la consulta del hospital. Una vez que estas pruebas descartan que es un caso que se puede tratar en Primaria, el paciente llega a la consulta con la neuróloga y en el mismo día le dan un diagnóstico y un tratamiento y unas recomendaciones para el seguimiento por el médico de cabecera, la enfermera y la trabajadora social. Las dudas se resuelven a través de la e-interconsulta (correo electrónico) de la neuróloga con el médico de Primaria para evitar que el paciente tenga que desplazarse al hospital.

Te puede interesar